Salud

Cómo ven los daltónicos. El Hormiguero

Nunca he entendido estas fotos,

dice con ironía uno de los daltónicos que participaron en el programa de Antena 3. El Hormiguero entregó gafas que corrigen el daltonismo a varias personas con este defecto visual. Según el programa, era la primera vez que podían ver todos los colores. No pueden evitar emocionarse, según recoge Emilio Sánchez Hidalgo en Verne. El vídeo se ha compartido en Facebook casi 3.000 veces en cuatro días desde el 4 de octubre.

Todas las imágenes que mostraba El Hormiguero se ven igual, pero no todos los daltónicos ven así. Para explicarlo adecuadamente hay que empezar por definir bien el daltonismo.

Como explica en su web la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, percibimos la luz a través de las células sensoriales de la retina. Se trata de los fotorreceptores, que se dividen en dos tipos: los bastones y los conos. Los primeros responden a las señales luminosas de baja intensidad, es decir, son los que nos ayudan a ver de noche. Los conos son los encargados de la visión diurna y de distinguir los colores. Hay tres tipos de conos, cada uno responsable de percibir los colores primarios de la luz, el rojo, el verde y el azul.

En una persona no daltónica la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias, pero cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente aparece el trastorno denominado daltonismo o ceguera al color,

indica la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana. Esto quiere decir que en función de qué conos no funcionen, los daltónicos percibirán la luz de una forma o de otra.

Hay varios tipos de daltonismo. Para mostrar cómo se ve con cada uno, utilizamos un simulador de la página web Color-Blindness. Recurrimos a una imagen icónica con muchos colores, la portada del disco de The Beatles