Salud mental

Las 5 pistas que delatan a un psicópata

Es una condición mental muy dramatizada por parte del entretenimiento

Las 5 pistas que delatan a un psicópata
Psicópata Pixabay/ Imagen ilustrativa

La psicopatía es la condición mental más dramatizada y mencionada en la industria del cine. Razón por la que hay algunos comportamientos aparentemente normales que son propios de un psicópata y no lo sabes porque tienes una idea totalmente distinta.

Muchas de las investigaciones han encontrado vínculos entre características «normales» y la psicopatía; te explicamos cinco comportamientos propios de la condición, según recoge Ecodiario:

Está en la naturaleza

Contrariamente de lo que se cree, la psicopatía no ocurre de forma binaria. Es tentador pensar que es blanco o negro, pero investigaciones sugieren que la condición ocurre en un espectro, no muy diferente al autismo. Por lo tanto, es posible tener tendencias psicópatas menores, o características de la condición sin que signifique algo peyorativo o de lo que nos tengamos que preocupar.
No siempre son violentos

En la industria del cine, entre otros muchos entretenimientos, esta palabra hace saltar todas las alarmas de un loco asesino. Pero en la vida real, las tendencias psicópatas no necesariamente significan que una persona está destinada a llevar una vida de crimen despreciable, a pesar de que algunos pueden usar estos rasgos para cometer crímenes. Las características más importantes no siempre giran en torno a ser violento, sino en torno a la falta de empatía, ser una persona egoísta y manipuladora.

No tienen empatía

La empatía va más allá de la capacidad cognitiva de percibir el dolor que otro puede sentir. Una de las teorías para detectar un comportamiento psicópata se encuentra en el bostezo contagioso como una respuesta de empatía directa. Los psicópatas, según la investigación de estudiantes universitarios en Texas, no se contagian de los bostezos. Los estudiantes puntuaron más alto las medidas de psicopatía en aquellos que no bostezan en respuesta a otras personas; individuos impermeables con un problema de empatía.

Relaciones amistosas con el ex

Por lo general, los psicópatas son conocidos por ser personas calculadoras y frías, y ese rasgo puede llevarlos a mantener relaciones amistosas con las ex mucho después de que terminara la relación. Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Oakland descubrió que algunos con rasgos psicópatas tendían a mantener a los ex en sus vidas por razones pragmáticas, por la necesidad de saber qué hacen ahora con sus día a día.

Horario nocturno

Como hemos podido comentar en alguna que otra ocasión, el reloj biológico regula el tiempo de dormir para poder ser productivos el día siguiente. Hasta cierto punto es normal que cueste madrugar y no poder ir a la cama temprano, ya que el ritmo circadiano cambia a lo largo de la vida. Sin embargo, es más probable que las personas con tendencias antisociales permanecen despiertas hasta tarde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído