Se calcula que costará unos 500 millones de euros

El Gobierno de España financiará los medicamentos y tratamientos para dejar de fumar

Dentro del copago farmacéutico, en el que de manera general los usuarios pagan el 50% del fármaco -el 10% en el caso de los pensionistas- y el resto es costeado por el Sistema Nacional de Salud

Navarra, Canarias y Cataluña ya financian este tipo de medicamentos

El Gobierno de Esapaña planea financiar los medicamentos que ayudan a los fumadores que lo deseen a dejar de fumar.

Los responsables del Ministerio de Sanidad están convencidos de que estos fármacos deben pasar a considerarse como un medicamento más dentro de los que se financian por el Sistema de Nacional de Salud para que de esta manera su uso sea mucho más extenso y conseguir que más ciudadanos abandonen este hábito, relacionado con buena parte de los casos de cáncer de pulmón.

Al pasar a estar financiados, estos fármacos entrarían dentro del copago farmacéutico, en el que de manera general los usuarios pagan el 50% del fármaco -el 10% en el caso de los pensionistas- y el resto es costeado por el Sistema Nacional de Salud.

Eso sí, con la Sanidad transferida, si el plan del Gobierno sale adelante, serían las administraciones autonómicas las que deberían hacer frente a este gasto, dentro de su presupuesto sanitario anual. Según los cálculos de elEconomista puede rondar los 500 millones de euros anuales.

Explica Alberto Vigario en ‘El Economista’ este 26 de diciembre de 2017 que  varias sociedades médicas llevan tiempo convenciendo a las administraciones de que incluso desde el punto de vista financiero invertir en estos fármacos es rentable a largo plazo.

Los médicos afirman que estos fármacos han demostrado ya su eficacia en los grandes fumadores y aportan estudios que establecen en unos 4.000 euros de ahorro por cada paciente que deja de fumar, por los costes sanitarios evitables de bajas y hospitalización.

Actualmente hay tres tipos de terapias farmacológicas de venta en las farmacias, las sustitutivas de la nicotina, como parches, chicles o comprimidos, y dos medicamentos existentes para combatir el síndrome de abstinencia, los fármacos bupropión y vareniclina, con varias marcas en el mercado.

Estos tratamientos se venden a través de receta médica, pero no cuentan con ningún tipo de financiación, por lo que su precio libre ronda los 300 euros por tratamiento, teniendo en cuenta las dosis.

Según los últimos datos disponibles, los españoles gastan al año más de 37 millones de euros en tratamientos para dejar de fumar, según los datos de la consultora hmR.

Los chicles Nicorette, de Johnson & Johnson, son el producto más vendido, 600.000 unidades y ventas de 13,46 millones, mientras el fármaco Champix, de Pfizer, vende 186.000 unidades y recauda 14,17 millones. Les sigue Nicotinell, de Novartis, con 380.000 unidades y 8,84 millones en ventas.

Aunque sean las regiones las que paguen parte de la factura, para que los fármacos estén financiados tienen que ser el Ministerio de Sanidad el que pueda cambiar su estatus. Y desde la Dirección General de Salud Pública ya están manos a la obra.

Según ha afirmado su directora general, Elena Andradas, en una reciente entrevista en Diario Médico, este departamento lleva meses trabajando con la Sociedad Española de Neumología y con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo para cambiar la norma y que los llamados tratamientos de deshabituación tabáquica puedan ser financiadas.

«Estamos en ello y queremos publicar un cambio de estatus para estas terapias porque la evidencia científica y su utilidad también ha cambiado. Esto permitiría financiarlas».

Varias regiones lo piden

Hay regiones que piden desde hace tiempo esta financiación e incluso tres de ellas, Cataluña, Canarias y recientemente Cantabria, han decidido pagar íntegramente estos tratamientos a una parte de los fumadores, principalmente aquellos que por causa del tabaco han desarrollado ya la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No es algo nuevo para las administraciones regionales.

Hasta la llegada de los efectos de la crisis económica, hasta 12 de las 17 autonomías ofrecían financiación de algún tipo para sufragar parte de los tratamientos para dejar de fumar.

Así, hasta el año 2012, las regiones de Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta financiaban por completo estas terapias y otras nueve comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y Canarias ofrecían una financiación parcial a determinados colectivos.

Entre estos grupos se encontraban desde pacientes infartados o embarazadas, hasta profesiones como profesores o médicos y enfermeras.

Cae el número de fumadores

El consumo de tabaco en España ha ido disminuyendo desde la entrada en vigor de dos leyes antitabaco, la de 2006 y la de 2011.

Aún así, la prevalencia del consumo de tabaco en España continúa siendo superior a la media europea. Los datos del último Eurobarómetro de 2014 muestran que España se sitúa en el noveno puesto de los 28 países miembros de la Unión Europea, con un 29% de fumadores en la población mayor de 14 años.

Además, la proporción de exfumadores, con un 19%, se encuentra por debajo de la media de Europa, ocupando la posición 12, muy alejada de los países nórdicos, que alcanzan el 30-35%.

La venta de cajetillas de tabaco (ver gráfico) sí que ha tenido un descenso gradual, sobre todo en los últimos diez años, aunque especialmente desde 2009, siendo la crisis económica y el alza de precios por impuestos su principal factor.

Hoy se venden en España la mitad de cajetillas que en 2006, aunque la tendencia se ha estabilizado en los últimos tres años.

Eso sí, la caída en el consumo de cigarrillos se ha compensado parcialmente por el incremento de otros productos del tabaco.

Por ejemplo, la picadura para liar ha incrementado su peso respecto al total de los productos de tabaco, de un 1,3% en 2003 a un 8,8% en 2014; y la venta de puros se ha duplicado en los últimos 10 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído