Enfermedades de la A a la Z

Aumenta la supervivencia del cáncer con grandes diferencias por países

Aumenta la supervivencia del cáncer con grandes diferencias por países
Enfermera Pixabay/ Imagen ilustrativa

No es lo mismo tener cáncer en la India que en Noruega. Investigaciones recientes subrayan la grave desigualdad en la supervivencia tras la enfermedad entre los territorios con mayor nivel de desarrollo y los más empobrecidos, donde falta prevención, tratamiento y cuidados paliativos.

Ahora, un nuevo estudio publicado esta semana en The Lancet afirma que aunque la supervivencia del cáncer está aumentando -incluso para algunos de los tumores más mortales, como el de hígado o pulmón-, esas enormes diferencias por países se mantienen.

Según observan los autores, «las tendencias de supervivencia en cáncer varían ampliamente, con amplias y persistentes disparidades entre los países, particularmente en algunos cánceres infantiles. Esto probablemente refleje la disponibilidad y calidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento».

La supervivencia de la mayoría de los cánceres ha sido alta en los últimos 15 años en EE UU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Islandia y Suecia

Por ejemplo, aunque la supervivencia de los tumores cerebrales en niños ha mejorado en muchos países, la supervivencia a 5 años es dos veces más alta en Dinamarca y Suecia (alrededor del 80%) que en México y Brasil (menos del 40%), incluso para los casos diagnosticados en 2014.

Fuente original: SINC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído