Afecta a uno de cada cuatro españoles

10 consejos para prevenir el dolor de espalda

En la mayoría de los casos provienen de malos hábitos, gestos y posturas inadecuadas

10 consejos para prevenir el dolor de espalda

El 80% de la población sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida, según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología.

Los expertos advierten del riesgo que conlleva adoptar malas posturas:

«Aunque las causas de estos dolores pueden ser enfermedades degenerativas, traumatismos o golpes, en la mayoría de los casos provienen de malos hábitos, gestos y posturas inadecuadas».

«Los problemas de espalda aparecen tanto de forma repentina como progresiva y, aunque no constituyen una dolencia demasiado grave, pueden repercutir seriamente en nuestro día a día».

De hecho, es una de las principales causas de baja laboral en nuestro país.

Según el último informe anual del Sistema Nacional de Salud, el dolor lumbar es el problema de salud crónico más frecuente en España.

En concreto, afecta a uno de cada cuatro españoles.

Prevención para evitar problemas crónicos

Las mujeres embarazadas, las personas con sobrepeso y las que trabajan habitualmente cargando pesos son más propensas a sufrir estas molestias.

La prevención constituye la mejor defensa frente a este problema de salud: «Podríamos minimizar el dolor si asimiláramos una postura correcta y hábitos tan sencillos como andar erguidos o mantener la espalda apoyada en el respaldo», recuerda el experto de Cinfa.

Diez recomendaciones para cuidar la espalda

  • 1. Realizar ejercicios, caminar o hacer gimnasia en la piscina. También es bueno dedicar unos minutos a practicar ejercicios específicos para las lumbares. En cambio, se deben evitar los deportes que impliquen un sobresfuerzo.
  • 2. Caminar con la espalda erguida y la cabeza elevada. En muchos casos, se suele caminar con la espalda encorvada, cargando el peso de los hombros hacia delante. Tampoco hay que abusar de los zapatos de tacón alto ni de los bolsos muy pesados, que cargan el peso en un único lado de nuestro cuerpo.
  • 3. Cuidar la postura mientras se duerme. La mejor postura es dormir boca arriba, colocando una almohada bajo las rodillas y otra bajo las lumbares. Si resulta muy incómodo, se puede dormir de medio lado, con las rodillas dobladas y una almohada no demasiado alta. Además, el colchón debe estar en buenas condiciones.

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído