Salud
Nostalgia YT/Imagen Ilustrativa

Investigadores de las universidades de Colonia (Alemania), Kansas y Arizona (Estados Unidos) aseguran que la nostalgia colectiva y el anhelo de un pasado dorado puede servir para amortiguar los sentimientos negativos o los errores cometidos.

Los autores de este estudio que publica la revista 'European Journal of Social Psychology' han recordado el eslogan utilizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la última campaña electoral en la que resultó vencedor, animando a sus votantes a conseguir que el país fuera "grandioso otra vez".

En cinco estudios diferentes con entre 100 y 200 participantes en los que analizaron cuándo y para quién esa nostalgia podía servir para aliviar los sentimientos de culpa colectiva.

De este modo, vieron que los más nostálgicos con su pasado eran los que tendían a ver su país "como el mejor y más moral del mundo" y sentían una menor culpa por errores del pasado, ha explicado Matthew Baldwin, uno de los autores del estudio.

Los autores están explorando cómo la nostalgia sirve para este propósito y creen que puede deberse a que la nostalgia lleva a la gente a "legitimar malas acciones como buenas, o más bien les permite excluirlas de lo que "realmente ha sucedido".

Asimismo, también está analizando un efecto general de hacer que las cosas malas se vean bien. "La nostalgia por el pasado puede incluso dar un giro positivo a las cosas que son perjudiciales para la sociedad, como fumar en el interior", señala Baldwin.

"En general, la nostalgia parece ser una fuerza motriz detrás de muchas de las cosas que creemos y hacemos, y aunque generalmente sirve bien a uno mismo, a veces puede tener el efecto opuesto sobre el bienestar de la sociedad en general", ha añadido.