Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes que si consumes productos integrales conseguirás tener un corazón más sano?

¿Sabes que si consumes productos integrales conseguirás tener un corazón más sano?
Hombre comiendo pan integral YT/Imagen ilustrativa

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las muertes por enfermedades cardiovasculares representan casi un 30% en la península. Sin embargo, los alimentos integrales pueden ser de ayuda para la prevención de este tipo de dolencias o incluso del sobrepeso y la obesidad. Por lo que una alimentación en la que esté presente la «tríada mediterránea» (vid, oliva y cereal) tendrá serios beneficios para la salud.

«La fibra de los alimentos integrales es la que retrasa la digestión y previene de los aumentos peligrosos tanto del colesterol como del azúcar en sangre», explica la doctora Marisa Calle, coordinadora del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón.

Alimentos integrales

En la etiqueta de los alimentos se debe especificar si el grano es entero o integral. Los cereales tienen múltiples beneficios para la salud cardiovascular, sus tres partes diferenciadas: el salvado (16%), el germen (3%) y el endospermo (81%) les aportan fibra, vitaminas B y E, minerales, omega 3 y omega 6, hidratos de carbono y gluten. «El poder protector de los cereales integrales se encuentra en el salvado, ya que conserva la parte rica en fibra», añade esta doctora.

La Facultad de Salud Pública de Hardvard aseguró, durante un estudio, que con la ingesta de 28 gramos de cereales integrales se puede reducir el riesgo de muerte prematura hasta en un 5% y el de muerte cardíaca en un 9%.

Fuente original: Alicia Martín, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído