Salud
Epilepsia infantil YT/Imagen ilustrativa

Los principales desencadenantes de las convulsiones en personas con epilepsia son el estrés y el sueño perdido. Así lo muestran los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.) y cuyas conclusiones definitivas serán presentadas en el marco del 69º Congreso Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) que se celebrará el próximo mes de abril en Boston (EE.UU.).

El estudio, de 10 meses de duración, contó con la participación de 598 pacientes que llevaron a cabo un registro de sus ataques en sus iPhone y Apple Watch mediante una aplicación que, denominada ‘EpiWatch', permite a los investigadores recopilar datos con más frecuencia y más precisión.

Estrés y falta de sueño

Cuando los participantes sentían un aura de convulsión, abrían la aplicación. Y utilizando los sensores del Apple Watch, la aplicación registró la frecuencia cardiaca y los movimientos de los pacientes durante 10 minutos, tras lo cual les solicitaban que realizaran tareas para evaluar su capacidad de respuesta. Cuando la convulsión terminó, los participantes recibieron una breve encuesta sobre el tipo de convulsiones, el aura, la pérdida de conocimiento y los posibles desencadenantes de la convulsión.

Fuente original: E.P, ABC/Leer más