Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes por qué la OMS pide que en el tratamiento de la cistitis y la sinusitis se eviten los antibióticos?

¿Sabes por qué la OMS pide que en el tratamiento de la cistitis y la sinusitis se eviten los antibióticos?
Hombre con sinusitis YT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas recomendaciones sobre los antibióticos destinadas a mejorar su utilización e intentar luchar contra el problema creciente de la fármaco resistencia que pone en peligro la prevención y el tratamiento de un gran número de infecciones.

Tarek Jaserevik, portavoz de la OMS, comentó ante la prensa que, «la OMS recomienda la utilización de antibióticos únicamente en el caso de tratamiento de enfermedades infecciosas, siempre y cuando no exista la opción de usar otro medicamento, con el objetivo de incrementar la lucha contra la resistencia respecto a estos fármacos».

De acuerdo con los expertos, esta es la revisión más importante llevada a cabo, en los últimos cuarenta años, dentro del grupo de los antibióticos. Por primera vez la OMS divide a estos medicamentos en tres categorías -acceso, observación y reserva- indicando los casos para los que deberán ser prescritos.
Coste asumible

Dentro de la categoría «Acceso» están los antibióticos utilizados para tratar los síndromes infecciosos más corrientes. La OMS incluyó la amoxicilina, utilizada para tratar infecciones como la neumonía, en esta lista. Este grupo de fármacos tendrá que estar disponible y tener un costo abordable, indicó el organismo.

Los antibióticos incluidos en el grupo «Observación», entre los que se encuentra la ciprofloxacina que se utiliza para tratar las pequeñas infecciones como en el caso de cistitis, algunas infecciones de la garganta o de sinusitis, deben ser prescritos sólo en casos excepcionales para reducir los problemas de resistencia, señaló la OMS.

Mientras que el grupo «Reserva», incluye a antibióticos que son prescritos en caso de que no haya otra opción. En esta lista se incluyen fármacos como el collistin y el cefalosporinas que deberán ser usados sólo en casos graves cuando la vida del paciente está en peligro por haber fallado todas las alternativas debido a la fármaco resistencia.

Fuente original: María Teresa, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído