Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes que los suplementos con ácidos omega-3 evitan que el hígado graso derive en cirrosis o cáncer?

¿Sabes que los suplementos con ácidos omega-3 evitan que el hígado graso derive en cirrosis o cáncer?
Mujer cocinando pescado YT

La esteatosis hepática no alcohólica es una enfermedad caracterizada por la acumulación de vesículas de grasa en el hígado -de ahí que sea comúnmente conocida como ‘hígado graso’- y que padece un 30% de la población general y hasta un 70-90% de las personas con obesidad. Una enfermedad que, lejos de resultar inocua, puede derivar en una cirrosis hepática o en un cáncer de hígado. De ahí la importancia, vital, de frenar su progresión. El problema es que aún no hay ningún fármaco capaz de lograrlo, por lo que la única medida eficaz es bajar de peso. Sin embargo, investigadores de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis (EE.UU.) podrían haber hallado una manera eficiente y mucho más sencilla de detener la evolución de este hígado graso: añadir a la dieta un tipo de ácido graso omega-3 denominado ‘ácido docosahexaenoico’ (DHA).

Concretamente, el estudio, publicado en la revista «PLOS ONE», muestra que la adición de suplementos de DHA a la dieta es capaz de detener la evolución de la esteatosis hepática no alcohólica y, por ende, de evitar la aparición de cirrosis hepática o de un cáncer de hígado. O así sucede, cuando menos, en modelos animales -ratones- sobrealimentados con la típica ‘dieta occidental’ -esto es, rica en grasas, carbohidratos y colesterol.

Como explica Donald Jump, director de la investigación, «considerando que no hay tras vías aprobadas más allá de las terapias de pérdida de peso para detener la progresión de la esteatosis hepática no alcohólica, estos suplementos pueden suponer una ayuda muy importante. Así, nuestros resultados pueden ser muy significativos dados los millones de personas en el mundo desarrollado que intentan -y fracasan- mantener la pérdida de peso o seguir una dieta óptima».

Fuente original: M.López, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído