Salud
Rejuvenecer YT

Los científicos saben desde hace un tiempo que la transfusión de sangre de ratones jóvenes puede usarse para rejuvenecer a ratones más viejos, pero no sabían por qué. Ahora, un estudio publicado en Cell Reports puede darnos las primeras pistas sobre por qué funciona esta extraña técnica.

Los investigadores han descubierto una enzima que evita el deterioro cognitivo en cerebros envejecidos. Hasta ahora, solo se ha demostrado en ratones, pero si se encuentra que los mismos mecanismos ocurren en humanos, podría conducir a una nueva clase de terapias antienvejecimiento.

Hace cuatro años, un equipo de investigadores dirigido por el neurobiólogo Saul Villeda de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), descubrió que administrar infusiones de sangre de ratones más jóvenes a ratones más viejos, mejoraba su memoria y aprendizaje. Esto se debía a que mejoraban las conexiones en el hipocampo. Del mismo modo, hacer la operación contraría generaba un envejecimiento cognitivo en los ratones más jóvenes.

Desde entonces, el laboratorio de Villeda ha estado buscando el secreto de este extraño fenómeno, y ahora creen saberlo. El equipo utilizó una técnica llamada parabiosis, que implicaba conectar quirúrgicamente los sistemas circulatorios de un par de ratones de dos edades relativas diferentes. Luego, los investigadores analizaron los cerebros de los ratones para medir los niveles de una enzima que se cree que está involucrada en algunas enfermedades relacionadas con la edad.

Fuente original: N+1/Leer más