Salud

¿Sabías que el 12% de los españoles adquiere medicamentos que requieren receta sin tenerla?

¿Sabías que el 12% de los españoles adquiere medicamentos que requieren receta sin tenerla?
Medicamentos YT/Imagen Ilustrativa

El 12 por ciento de los españoles ha adquirido medicamentos que requieren de receta médica sin disponer de ella en los últimos 12 meses y un 5 por ciento lo intentó, pero no lo consiguió, según ha mostrado una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 900 personas.

Y es que, tal y como ha denunciado, los españoles gastan una media de 18 euros mensuales en medicamentos e, incluso, un 62 por ciento de encuestados sin ninguna enfermedad crónica admite tomar al menos un tipo de medicamento al mes.

Analgésicos, antiinflamatorios y antiácidos, se encuentran en la mayoría de hogares, si bien, la OCU ha alertado de que en el 38 por ciento de las casas hay antibióticos, en el 12 por ciento ansiolíticos y en el 20 por ciento pastillas para dormir.

La presencia de los antibióticos se explica porque el 19 por ciento de los encuestados, en el pasado año, consumió antibióticos que le habían sobrado de un anterior tratamiento sin acudir antes a un profesional.

Por otra parte, la organización ha informado de que la forma más habitual para adquirir medicamentos es acudir a una farmacia de confianza con la excusa de llevar la receta más tarde (39%) o sin dar más explicaciones (33%). Ahora bien, el 28 por ciento de los que compran medicamentos sin receta lo hace en farmacias donde no existe esa relación de confianza.

Los antibióticos son los fármacos que más se compran sin receta, en un 36 por ciento de los casos, seguidos de los antiinflamatorios (34%), analgésicos (30%) y protectores gástricos (23%). Asimismo, un 39 por ciento de los que compraron antibióticos sin receta los usó para tratar síntomas catarrales a pesar de que estos son ineficaces.

Otro comportamiento «poco recomendable» se refiere a la información sobre las interacciones entre distintos medicamentos, dado que un 20 por ciento de los encuestados nunca las comprueba. El porcentaje es aún mayor en el caso de los remedios herbales (un 46%), lo que para OCU confirma la percepción de que muchos consumidores asocian un producto natural a ser totalmente inocuo. Es más, un 18 por ciento de los encuestados piensa que no pueden tener efectos adversos de ningún tipo cuando en absoluto es así.

Por otra parte, según los resultados de la encuesta, un 25 por ciento de los participantes piensa que los fármacos de marca son más fiables que los genéricos, mientras que el 5 por ciento no tiene para nada en cuenta la fecha de caducidad de los medicamentos y un 10 por ciento opina que los medicamentos sin receta no representan «ninguna amenaza seria» para la salud en caso de un uso inadecuado.

Ahora bien, un 76 por ciento de encuestados sigue los tratamientos prescritos hasta el final y de forma metódica, un 62 por ciento lee siempre los prospectos antes de empezar a consumir un medicamento y el 70 por ciento son «muy escrupulosos» con las medidas de conservación recomendadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído