Enfermedades de la A a la Z

Este novedoso método disminuye la mortalidad previa a un trasplante de hígado

Este novedoso método disminuye la mortalidad previa a un trasplante de hígado
Cirujanos Pixabay/ Imagen ilustrativa

Hepatitis, enfermedades congénitas o abuso de alcohol son causas de la insuficiencia hepática. Si no se trata su origen, el hígado deja de trabajar correctamente y la situación puede derivar en una insuficiencia hepática terminal. En estos casos, el tratamiento consiste en un trasplante de hígado.

El mayor riesgo al que está expuesto un paciente en lista de espera es morir antes de ser operado

Según analiza un equipo internacional de científicos esta semana en la revista Nature, en los últimos años y debido al aumento de las tasas de enfermedad hepática, el suministro de órganos trasplantables no es suficiente para satisfacer su demanda. A esto se añade el hecho de que solo se trasplantan el 63% de hígados de donantes fallecidos.

“El suministro de hígados es inadecuado, lo que supone el gran reto al que se enfrentan las personas que necesitan este tipo trasplante”, explica a Sinc David Nasralla, investigador del departamento de Ciencias Quirúrgicas en la Universidad de Oxford (Reino Unido). “El mayor riesgo al que está expuesto un paciente de estas listas de espera en cualquier parte del mundo es morir antes de ser operado”, aclara el experto.

Cuando los donantes mueren a causa de problemas cardiovasculares, los órganos representan un riesgo para el receptor, con una mayor probabilidad de que el hígado nunca funcione o de que lleve a complicaciones posteriores.

Por otro lado, el daño durante la refrigeración previa al trasplante también hace que muchos de estos órganos pasen a considerarse de alto riesgo. La viabilidad hepática no se puede medir mientras el hígado se encuentra preservándose en frío, pues se anula la actividad celular normal, leer más en SINC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído