Salud

¿Sabías que casi la mitad de las lumbalgias desaparecen en 7 días?

¿Sabías que casi la mitad de las lumbalgias desaparecen en 7 días?
Lumbalgia YT

El doctor Isidoro García, responsable médico de columna del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Bizkaia, ha señalado que casi la mitad de las lumbalgias desaparecen a los siete días y en un mes se han corregido el 90 por ciento de los casos, aunque ha advertido que cuando traspasa este plazo es «aconsejable recibir sin demora asistencia médica».

El dolor lumbar o lumbalgia es una patología muy frecuente, tanto que según el doctor afecta a un 80 por ciento de la población en algún momento de su vida. Aunque «en la mayor parte de los casos el origen de las dolencias es de carácter benigno», Isidoro García señala que «la precisión en el diagnóstico es esencial».

«En un 10 por ciento de los casos se detectan fuentes ajenas a las patologías propias de la zona lumbar y en un porcentaje de ellos puede ocultar patologías más severas como una úlcera duodenal, un infarto o un aneurisma de aorta. Hay un tipo de dolor que tiene unos signos de alarma que pueden hacer vislumbrar que la dolencia puede ser grave», advierte el doctor.

Estas consideraciones y otras se realizarán en la jornada divulgativa ‘Encuentros con la Salud’, que se celebra este miércoles en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao y que lleva por título ‘Problemas de la columna, claves para un buen diagnóstico y mejor tratamiento’.

El experto ha precisado que la lumbalgia se trata de un mal con unas «repercusiones personales, laborales y socioeconómicas que han de considerarse». Tan habitual es acudir al médico por este motivo que más del 10 por ciento de la población vasca acude a consultas de Atención Primaria a lo largo del año debido a esta dolencia, de acuerdo con los datos expuestos por el especialista. «Está considerado uno de los problemas de salud más importantes a los que se enfrentan los países desarrollados (con un coste de alrededor del 0,58 por ciento del PIB durante el año 2000), y es una de las primeras causas de baja laboral en nuestro entorno», ha explicado.

A la hora de considerar el tratamiento, Isidoro García, ha subrayado que debe estar basado en el paciente y ha de ser «escalonado y multidisciplinar», y en la mayoría de los casos «un proceso conservador basado en la medicación, la rehabilitación y la fisioterapia».

En cuadros más severos, el experto señala que se suelen usar técnicas percutáneas como infiltraciones y radiofrecuencias. En este sentido, apunta a la cirugía mínimamente invasiva como «la más indicada para la colocación de próstesis intervertebrales o los dispositivos interespinosos, como medio de estabilización de la columna lumbar». Y en el vértice, la cirugía compleja de la deformidad espinal, aunque recuerda que la cirugía «nunca se debe anteponer al tratamiento conservador como primera opción».

PRINCIPALES CAUSAS DE ESTA DOLENCIA

A la hora de juzgar las principales causas de esta dolencia, Isidoro García detalla que «el 90 por ciento de los casos de dolor lumbar tienen un origen mecánico y en ocasiones provienen de una situación degenerativa en la columna».

Además, ha incidido en que las condiciones de vida influyen también en su aparición ya que, «tarde o temprano», se desarrolla «un proceso degenerativo de la columna que deriva en esta patología». El 10 por ciento restante tienen un origen visceral o síntoma de patologías abdominales, reumáticas, tumorales o infecciosas. El experto considera que la prevención es «esencial»: «Mantener un peso adecuado, evitar el tabaco (la nicotina tiene efectos perversos), la práctica de deporte y el hábito de un ejercicio físico como rutina son esenciales».

Al valorar los diagnósticos más habituales, Isidoro García estima que ha de diferenciarse si se trata de un dolor agudo, de una dolencia derivada de una postura determinada o si es una patología más insidiosa, porque puede tener diferentes puntos de origen. «Pero lo más común es la patología degenerativa de la espalda, y se da en pacientes de todas las edades porque a partir de los 25 años los discos de la columna comienzan procesos degenerativos progresivos que no siempre son sintomáticos», ha añadido.

Por último, el especialista se reafirma en que «no hay que olvidar» que la lumbalgia o la ciática son «síntomas y no diagnósticos». «Es muy importante determinar su origen y establecer una valoración precisa para que el tratamiento sea eficaz. Lo más importante es tener una entrevista con el paciente y realizar una historia clínica y una exploración detalladas apoyadas por unas pruebas complementarias de imagen: radiología simple y funcional, el escáner (TAC) y la resonancia magnética (RMN), y otras como el electromiograma (EMG)», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído