Enfermedades de la A a la Z

¿Sabías que la obesidad en niños de hasta dos años empeora su memoria y su percepción espacial?

¿Sabías que la obesidad en niños de hasta dos años empeora su memoria y su percepción espacial?
Gordo Public Domain

El exceso de peso de un niño pequeño afecta negativamente su desarrollo en el futuro, según un artículo publicado en la revista Obesity. Científicos estadounidenses evaluaron el peso de niños menores de dos años de edad y sus capacidades cognitivas a los cinco y ocho años, y hallaron que la obesidad en la infancia afecta la memoria operativa y, más adelante, al pensamiento espacial.

Esta relación no es nueva, y está bien documentado, por ejemplo, que  conducir a un deterioro de la memoria, los experimentos con rata muestran que los animales con sobrepeso padecen un deterioro de las funciones cognitivas. Hasta ahora, sin embargo, no estaba claro cómo afecta la obesidad al proceso de desarrollo del cerebro en la primera infancia y la formación de las primeras funciones cognitivas. Para descubrirlo, científicos de la Universidad de Brown (EE.UU.) monitorizaron a 223 niños, cuyo peso y altura (para calcular el índice de masa corporal) se midió en la infancia, hasta la edad de dos años, según María Cervantes, N+1.

Además, a la edad de cinco y ocho años, los niños fueron sometidos a una serie de pruebas estandarizadas para evaluar las funciones cognitivas: lenguaje, tiempo de reacción a la aparición del estímulo visual, procesamiento de estímulos auditivos o funcionamiento de la memoria de trabajo. Después de analizar los datos, los investigadores encontraron que un aumento en el peso del niño en la primera infancia, afectó el nivel general de inteligencia, la percepción espacial y la memoria de trabajo, en comparación con niños que habían sido delgados en la infancia. Todas las otras relaciones fueron estadísticamente insignificantes.

Un estilo de vida saludable es muy importante en la fase temprana de desarrollo del niño, y esta investigación muestra la importancia de mantener un peso saludable para el desarrollo cognitivo del niño. Cabe señalar que la muestra fue pequeña: es por eso que la relación podría rastrearse solo entre la obesidad y parte de los indicadores cognitivos. En el futuro, señalan los científicos, es necesario llevar a cabo más investigaciones.

La obesidad entre los adolescentes se asocia con una alteración molecular de la estructura de su cerebro. Esta conclusión fue alcanzada por científicos brasileños a finales del año pasado, que compararon la integridad de la sustancia blanca en el cerebro de adolescentes con exceso de peso y sus compañeros sanos. Un informe sobre esto fue presentado en una conferencia de la Sociedad Radiológica de América del Norte, que tiene lugar en Chicago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído