Salud

¿Sabías que el 7% de pacientes a los que se les ha recetado opiáceos tras una cirugía desarrollan adicción?

¿Sabías que el 7% de pacientes a los que se les ha recetado opiáceos tras una cirugía desarrollan adicción?
Cirugía YT/Imagen ilustrativa

El siete por ciento de los pacientes a los que se les ha recetado opiáceos tras una intervención quirúrgica desarrollan adicción por estos fármacos, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y que ha sido publicada en el ‘Journal of General Internal Medicine’.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron un conjunto de datos nacionales de reclamos de seguros presentados por pacientes entre 18 y 64 años que se habían sometido a procedimientos quirúrgicos entre 2008 y 2014. Todos habían recibido por primera vez en su vida medicamentos opioides para aliviar el dolor.

En total, los investigadores identificaron a 5.276 pacientes que habían desarrollado hábitos farmacológicos persistentes y continuaban presentando recetas de opiáceos de tres a seis meses después de que se hubieran realizado sus operaciones, mucho más allá de la etapa en que el uso de tal medicamento se considera normal.

Asimismo, los científicos encontraron que los cirujanos (69%) escribieron la mayoría de las recetas en los tres meses posteriores a la cirugía, seguidos por médicos de Atención Primaria (13%), personal de medicina de emergencia (2%) y personal de medicina física y rehabilitación (1%).

Todas las demás especialidades representaron el 15 por ciento de dichas prescripciones. En contraste, de 9 a 12 meses después de la cirugía, la mayoría de las prescripciones de opioides fueron proporcionadas por médicos de Atención Primaria (53%), seguidas por los cirujanos (11%).

Por todo ello, los investigadores han solicitado una mejor coordinación de la atención entre los cirujanos y los médicos de Atención Primaria para permitir la rápida identificación de los pacientes en riesgo de desarrollar una adicción a los opiáceos, de modo que se pueda prevenir el uso indebido y la dependencia. Los cirujanos y los médicos también deben considerar el uso de analgésicos posoperatorios específicos no opiáceos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído