Salud
Insomnio YT

El insomnio afecta a un 46 por ciento de personas en algún momento de su vida y llega a convertirse en un problema crónico en entre un 10 y un 12 por cientos de la población, según datos que se presentarán durante el curso de verano 'Actualización en medicina del sueño: de la teoría al manejo práctico', que se celebrará el próximo 25 de julio en Bilbao.

Según señala el Instituto del Sueño, organizador de este curso, la incidencia del insomnio, además, aumenta con la edad, alcanzando una frecuencia de hasta el 20 por ciento en los mayores de 65 años. Esta situación, tal y como advierte el director del curso, el Diego García-Borreguero, supone un "importante riesgo" para la salud, ya que el insomnio "duplica la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales e hipertensión y tiene consecuencias sociales importantes, como el incremento del riesgo de absentismo laboral en un 150 por ciento y el aumento de los accidentes laborales".

En esta línea, asegura que los trastornos del sueño suponen, además un "alto coste" para la sanidad. "En Atención Primaria, por ejemplo, aunque solo entre el 2 y el 5 por ciento de las consultas están relacionadas directamente con problemas del sueño, en un 26 por ciento de consultas realizadas por otros motivos, el médico y el paciente acaban analizando problemas relacionados con el sueño", detalla.

García-Borreguero también alerta de que los datos actuales estiman que el 90 por ciento de las personas que padecen problemas del sueño no reciben tratamiento adecuado, y en el 26 por ciento de los casos se automedican o recurren al alcohol. "El mayor problema es que cuando el insomnio no se trata en sus inicios, acaba cronificándose en el 50 por ciento de los casos", comenta.

El curso, que se enmarca dentro de las actividades de la Universidad del País Vasco (UPV), tendrá lugar en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. Precisamente en esta comunidad autóno, el Instituto del Sueño pondrá en marcha el próximo mes de septiembre el primer centro médico del País Vasco dedicado exclusivamente al diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño como pueden ser el insomnio, la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas.

Durante el curso se tratarán, entre otras cuestiones, los avances más actuales en el tratamiento de los trastornos del sueño. Así, se abordarán cuestiones como el funcionamiento del sueño y los avances en los tratamientos. Está abierto tanto a profesionales de la salud como a los ciudadanos y las personas interesadas pueden inscribirse en la web del Instituto.