Enfermedades de la A a la Z

Investigadores rastrean el daño del Parkinson en el corazón

"Esta degeneración neuronal en el corazón significa que los cuerpos de los pacientes están menos preparados para responder al estrés..."

Investigadores rastrean el daño del Parkinson en el corazón
Parkinson YT

MADISON, Wis.- Una nueva forma de examinar el estrés y la inflamación en el corazón ayudará a los investigadores de Parkinson a probar nuevas terapias y explorar una forma poco apreciada en que la enfermedad pone a las personas en riesgo de sufrir caídas y hospitalización, según erurakalert.

Para cuando se diagnostican los pacientes con enfermedad de Parkinson, generalmente por los temblores y los síntomas de control motor más asociados con la enfermedad, cerca del 60 por ciento de ellos también sufren un daño grave en las conexiones del corazón con el sistema nervioso simpático. Cuando están sanos, esos nervios estimulan el corazón para acelerar su bombeo para que coincida con los rápidos cambios en la actividad y la presión arterial.

«Esta degeneración neuronal en el corazón significa que los cuerpos de los pacientes están menos preparados para responder al estrés y a cambios simples como ponerse de pie», dice Marina Emborg, profesora de física médica de la Universidad de Wisconsin-Madison e investigadora de Parkinson en la investigación nacional de primates de Wisconsin. Centrar. «Tienen un mayor riesgo de fatiga, desmayos y caídas que pueden causar lesiones y complicar otros síntomas de la enfermedad».

Emborg, la estudiante graduada Jeanette Metzger, y sus compañeros, incluidos especialistas de UW-Madison en cardiología e imágenes médicas, desarrollaron un método para rastrear los mecanismos que causan el daño a las células nerviosas del corazón. Probaron el método en el sistema nervioso humano y el corazón de los monos, y publicaron sus resultados hoy en la revista ‘npj Parkinson’s Disease’.

Diez monos macacos rhesus sirvieron como modelo para los síntomas de Parkinson, recibiendo dosis de una neurotoxina que causó daños a los nervios de sus corazones de la misma manera que el Parkinson afecta a pacientes humanos. Una vez antes y dos veces en las semanas posteriores, los monos se sometieron a exploraciones PET: tomografía por emisión de positrones, una tecnología de imágenes médicas que puede rastrear procesos químicos en el cuerpo usando trazadores radioactivos.

Los investigadores de UW-Madison usaron tres rastreadores diferentes, llamados radioligandos, para mapear tres cosas diferentes en el ventrículo izquierdo (la cámara de bombeo más fuerte) de los corazones de los monos: donde los nervios que se extendían en el músculo cardíaco estaban dañados, donde el tejido cardíaco estaba experimentando la mayor inflamación, y donde encontraron el mayor estrés oxidativo.

Las exploraciones fueron lo suficientemente precisas para permitir a los investigadores centrarse en los cambios a lo largo del tiempo en áreas específicas del ventrículo izquierdo del corazón.

«Sabemos que hay daño en el corazón en el Parkinson, pero no hemos podido ver exactamente qué lo está causando», dice Metzger, autor principal del estudio. «Ahora podemos visualizar en detalle dónde están ocurriendo la inflamación y el estrés oxidativo en el corazón, y cómo eso se relaciona con la forma en que los pacientes de Parkinson pierden esas conexiones neuronales en el corazón».

Al rastrear la progresión del daño a los nervios y la progresión de las causas potenciales de ese daño, los radioligandos también se pueden usar para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos para proteger las neuronas que regulan la actividad de los corazones de los pacientes.

Los investigadores dieron a la mitad de los monos en el estudio un medicamento, la pioglitazona, que se ha mostrado prometedor para proteger las células del sistema nervioso central de la inflamación y el estrés oxidativo.

«La recuperación de la función nerviosa es mucho mayor en los animales tratados con pioglitazona», dice Emborg, cuyo trabajo es respaldado por los Institutos Nacionales de Salud. «Y lo que es interesante es que este método nos permite identificar muy específicamente las diferencias que el tratamiento produjo, por separado para la inflamación y el estrés oxidativo, en todo el corazón».

Los resultados sugieren que los pacientes humanos podrían beneficiarse de las exploraciones con radioligandos, y Metzger se pregunta si podría ayudar a detectar a algunos pacientes con Parkinson antes de que progresen sus otros síntomas.

«Gran parte de la degeneración neuronal que ocurre en el corazón puede ocurrir muy temprano en el curso de la enfermedad. Muchos pacientes tienen problemas cardíacos antes de tener problemas motores», dice. «Si bien estas técnicas de PET potencialmente proporcionan una forma de probar medicamentos, también pueden usarse como herramientas para comprender los mecanismos subyacentes al daño temprano del nervio cardíaco».

Los problemas cardíacos abiertos a examen por los nuevos métodos de imágenes no se limitan a la enfermedad de Parkinson. Los ataques cardíacos, la diabetes y otros trastornos causan daños similares a los nervios en el corazón, y esos pacientes y las terapias potenciales también podrían beneficiarse del nuevo método de visualización.

VÍDEO DESTACADO: Párkinson: pacientes podrán medir sus síntomas con solo una aplicación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído