Enfermedades de la A a la Z

Un tratamiento habitual para el paro cardiaco duplica el riesgo de daño cerebral

"Estos resultados tendrán un impacto importante en el modo en que se tratan los paros cardiacos en todo el mundo", opina Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón

Un tratamiento habitual para el paro cardiaco duplica el riesgo de daño cerebral
Cirujanos BBC Mundo/Getty Images

Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la repentina detención de la respiración y del latido cardíaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las más típicas son ahogo por inmersión o choque eléctrico, según wp, efectos de anestesia y otros fármacos, esfuerzo físico muy extremo.

Según descriptores en ciencias de la salud Paro Cardíaco se define como: Cese de las pulsaciones cardíacas o contracción miocárdica. Si es tratado en algunos minutos, este paro cardíaco puede ser revertido en la mayor parte de las veces al rítmo cardíaco normal y circulación eficaz; se aceptan como sinónimos: Asistolia, Parada Cardíaca, Paro Cardiopulmonar, Parada Cardiopulmonar, Parada Cardiorrespiratoria, Parálisis Cardíaca, Paro Cardiorrespiratorio.

El tratamiento del paro cardiaco con adrenalina casi duplica el riesgo de sufrir daños cerebrales y aumenta solo ligeramente las posibilidades de supervivencia, determinó un estudio publicado este miércoles en la revista New England Journal of Medicine, según rt.

Durante la investigación, en la que participaron 8.014 personas, paramédicos de los hospitales de cinco regiones del Reino Unido recibieron jeringas precargadas con adrenalina o placebo y no sabían qué inyectaban a los pacientes, informa The Guardian. Se reporta que 4.015 pacientes recibieron dosis de adrenalina, mientras que 3.999 personas fueron inyectadas con placebo.

El estudio demostró que la adrenalina aumentó menos de un 1 % la tasa de supervivencia, pero casi dobló el riesgo de padecer graves daños cerebrales: un 31 % entre los tratados con adrenalina los sufrieron, mientras que el índice en el grupo a los que se les suministró el placebo era del 18 %.

«Estos resultados tendrán un importante impacto en el modo en el que se tratan los paros cardiacos en todo el mundo», declaró Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón y profesor de cardiología de la Universidad de Leicester.

En este contexto, Tim Chico, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Sheffield afirmó que la reanimación cardiopulmonar (RCP) es «más efectiva que la adrenalina para salvar vidas».

VÍDEO DESTACADO: Muere por paro cardiaco al ver cómo una mujer casi sale despedida de un avión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído