Salud
Día Mundial contra el Cáncer de Próstata

Los investigadores de la Universidad de Queen's en Belfast, Reino Unido, han realizado un ensayo clínico donde han demostrado que los hombres con cáncer de próstata podrían reducir el tratamiento en solo cinco visitas en lugar de los 37, que son las habituales, usando nuevas técnicas de radioterapia.

El ensayo principal 'SPORT' ha utilizado un tratamiento avanzado llamado 'SABR' (radioterapia estereotáctica corporal ablativa), que es "muy preciso para atacar ciertos cánceres y administra grandes dosis por tratamiento, lo que permite a los hombres realizar su ciclo completo de radioterapia en solo cinco visitas al hospital en lugar de los 37 típicos", han explicado los investigadores.

Además, los pacientes en el estudio han sido tratados con SpaceOAR, una tecnología de hidrogel mínimamente invasiva, insertada antes del tratamiento de radioterapia. En estudios previos, se ha demostrado que SpaceOAR disminuye significativamente los efectos secundarios de la radioterapia no deseada para los pacientes.

"Una de las complicaciones del uso de la radioterapia es el daño potencial que se puede infligir a los tejidos vecinos. En esta prueba, estamos evaluando el rendimiento del hidrogel SpaceOAR que se inserta entre la glándula prostática y el recto del paciente. Esto crea una mayor distancia entre el tumor de próstata y otros tejidos, lo que nos permite concentrar la dosis de radioterapia proporcionada al tumor y así reducir la posibilidad de que la radiación dañe otros tejidos cercanos al tumor como el intestino", ha explicado el doctor Ciaran Fairmichael, investigador clínico de la Queen's University, uno de los investigadores del estudio, junto con Suneil Jain, profesor clínico principal de la Queen's University.

El uso del nuevo hidrogel permite a los médicos tratar la próstata con una dosis más alta de radiación, posiblemente sin aumentar el riesgo de efectos secundarios, que incluyen problemas de impotencia, intestino y vejiga.

"Tomar parte en este ensayo significó que me ofrecieran un curso de tratamiento con cinco dosis altas en lugar de soportar dos meses de tratamiento. El tratamiento fue realmente exitoso para deshacerme de mi tumor", han sido las palabras de uno de los testigos, y paciente del esrtudio, Gordon Robinson, de 70 años.