Sucesos

La mujer detenida por provocar el incendio de La Candelaria: “Fui yo, me cansé de esperar a que me atendieran”

El fuego se produjo tras la detonación de una bomba de oxígeno cuando se encontraban ingresados 160 pacientes, 10 de ellos menores de edad, quienes fueron desalojados preventivamente del edificio

Una mujer de 51 años fue detenida como sospechosa de haber provocado la explosión de una bomba de oxígeno en urgencias pediátricas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) cuando faltaban cinco minutos para las 9 de la noche, según diariodeavisos.

Al parecer, según testigos presenciales, una persona que se encontraba acompañando a sus familiares para que fueran atendidos por el personal del centro hospitalario se habría “cansado” de esperar a que los atendieran. Esta versión, que no fue oficialmente confirmada por la Policía hasta el término de la investigación, era la más extendida entre los familiares de los pacientes.

En el momento de la detonación se encontraban en urgencias 160 pacientes, 10 de ellos menores de edad. El fuego hizo temer lo peor, pero la eficaz actuación de cinco bombas urbanas pesadas de bomberos (BUP) y un camión nodriza evitaron lo que pudo ser una tragedia.

Una hora y media después,  el fuego estaba “sofocado y en ventilación”, y media hora más tarde extinguido. Ambulancias medicalizadas y de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y un vehículo de intervención rápida del mismo servicio (que realizó el triaje, o clasificación de enfermos por su nivel de gravedad), actuaron junto al Cuerpo Nacional de Policía, agentes de la Policía Local y Protección Civil en el despliegue de medios que abortó una tragedia anoche en el Hospital de la Candelaria.

Al cabo de dos horas de incertidumbre y gran tensión, los enfermos pudieron ser realojados (cuatro de ellos en el Hospital Universitario de Canarias y San Juan de Dios y otros dos en un tercer centro sanitario) o atendidos en el hospital de campaña instalado en el exterior de La Candelaria. El resto regresó a las habitaciones de las que habían sido evacuados por precaución. Diversas camas y cunas resultaron quemadas y se registraron cuantiosos daños materiales que no habían podido ser cuantificados al cierre de esta edición.

Jesús Delgado, gerente del Hunsc, confirmó en una improvisada conferencia de prensa, al filo de la medianoche, que el centro se disponía a recobrar la normalidad una vez extinguidas las llamas y reubicados los enfermos.

Al parecer, según testigos presenciales, una persona que se encontraba acompañando a sus familiares para que fueran atendidos por el personal del centro hospitalario se habría ‘”cansado” de esperar a que los atendieran y habría acercado un mechero a una bombona de oxígeno que ella misma habría abierto provocando la deflagración que dio inicio al incendio. Momentos más tarde, la mujer se habría acercado a la policía para asegurar que había sido ella quien lo habría generado y que no esperaba que “se formara tanto revuelo, es que me cansé de esperar”.

Según más testigos, varias personas habrían tratado de agredir a la mujer mientras le gritaban “hija de puta, te vamos a quemar a ti”.

Incendio en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído