LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Recomendación de la Sociedad Española de Nefrología

clipping

Navidades con menos turrones y mazapanes para los enfermos renales

Se trata de alimentos ricos en potasio

Redacción, 11 de diciembre de 2009 a las 08:54

Turrones y mazapanes.

Turrones y mazapanes.

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Se puede comer y beber de todo en estas fiestas, pero siempre con moderación

Las personas que sufren hipertensión arterial, obesidad, hiperuricémicos y algunos diabéticos deben tener especial cuidado con su alimentación estas navidades y evitar excesos.

La nefróloga Rosa Sánchez:

"Es importante que este perfil de paciente evite los excesos tan frecuentes en estos días, sin abusos en la ingesta de sal, eliminando las comidas copiosas y no olvidar en ningún caso la medicación que toman a diario."

En concreto, en el caso de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), indicó que el abuso de turrones, mazapanes, chocolates o frutos secos puede elevar mucho el potasio en sangre. También en ellos, la ingesta elevada de líquidos que a veces acompaña a las comidas copiosas de Navidad, pueden desencadenar situaciones de sobrecarga de volumen, con dificultad respiratoria por insuficiencia cardiaca.

"El típico atracón de marisco, alcohol y el exceso de sal puede producir en los pacientes renales, que frecuentemente tienen el ácido úrico elevado y son hipertensos, episodios de artritis o gota y crisis hipertensivas."

La Sociedad Española de Nefrología que para evitar estos problemas hace falta conocer los efectos derivados de su enfermedad. Además señala que se puede comer y beber de todo en estas fiestas, pero siempre con moderación.

(Agencias)


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga