Tabaco y cigarrillos.
PD
el 17,1% de las personas de 18 y más años presentan obesidad y el 36,7% sobrepeso
/>
/>
El 31,5% de la población mayor de 16 años ha fumado a diario u ocasionalmente en el último año, lo que supone un incremento de dos puntos respecto a las últimas cifras disponibles, según los nuevos datos de la Encuesta Europea de Salud en España difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, muestra que, en los once primeros meses de 2009, la venta de cajetillas bajó un 9%.
De casi 3,5 millones de unidades se pasó a 3,1 millones. Esto quiere decir, considerando la encuesta del INE y los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos, que hay más fumadores, pero fuman menos.
La encuesta, realizada entre abril y octubre pasados, pone de manifiesto que el 27,3% de la población fuma a diario (un 0,8% más), el 4,2% es fumador ocasional, el 20,2% se declara ex fumador y el 48,4% nunca ha fumado.
MÁS HOMBRES QUE MUJERES
Por sexo, el porcentaje de fumadores es del 32,5% en los hombres y del 22,2% en mujeres.
Asimismo, el estudio arroja que siete de cada 10 personas de 16 y más años afirman que su estado de salud en los últimos 12 meses ha sido bueno o muy bueno, mientras que sólo uno de cada 10 lo considera malo o muy malo.
Respecto al alcohol, más de un tercio de la población de 16 y más años no lo ha consumido en el último año. De los que consumen alcohol, el 12,7% lo hace a diario (el 20% en el caso de los hombres frente al 5,7% en el de las mujeres).
PECULIARIDADES JUVENILES
Entre los más jóvenes se aprecian menos diferencias por sexo en cuanto al consumo habitual: el 18,8% de los hombres y el 13,6% de las mujeres de 16 a 24 años bebe alcohol más de dos o tres veces por semana.
El dolor de espalda, problema de salud crónico más frecuente
A su vez, se revela que porcentaje de hombres que declaran tener un estado de salud positivo (74,8%) es mayor que el de las mujeres (64,9%). En relación al empeoramiento de la salud, el sondeo indica que la edad es un factor determinante.
Así, mientras el 65,1% de las personas de 45 a 64 años la definen como buena o muy buena, este porcentaje cae al 36,7% en el grupo de 65 y más años.
EL DOLOR DE ESPALDA
El dolor de espalda es el problema de salud crónico más frecuente, seguido de la hipertensión y las alergias.
Según los resultados de la encuesta, las enfermedades crónicas más diagnosticadas entre la población de 16 o más años son el dolor lumbar o cervical, que es señalado por casi 9,8 millones de personas (24,9% de la población) y la tensión alta, que afecta a 6,6 millones (19,7%).
El consumo de medicamentos también está relacionado con la edad.
Si el 27,6% de las personas de 16 a 24 años los había tomado en las dos semanas anteriores a la realización de la encuesta, el porcentaje aumenta hasta el 87,3% en las personas mayores de 64 años.
ABSENTISMO LABORAL
El INE también explica que el 27,3% de la población ocupada ha faltado al trabajo por un problema de salud en los últimos 12 meses.
Respecto a la siniestralidad, una de cada 10 personas declara haber tenido un accidente en los 12 meses anteriores a la entrevista.
Los perfiles más habituales de personas que han tenido algún accidente son los de un hombre de 16 a 24 años (18,8% frente a 8,4% de mujeres en ese tramo de edad) y el de una mujer de 65 y más años (el 16,1% frente al 6,0% de los hombres).
LA MITAD SIN MAMOGRAFÍA
Respecto a las prácticas preventivas ginecológicas, el 56% de las mujeres de 20 y más años se ha hecho alguna vez una mamografía (el 43,3% hace menos de tres años), pero el 44% no se ha hecho esta prueba nunca.
Este porcentaje aumenta al 88,6% en el grupo de 45 a 64 años (el 81,6% en los últimos tres años).
Además, la encuesta explica que el 17,1% de las personas de 18 y más años presentan obesidad y el 36,7% sobrepeso. En el otro extremo destaca el peso insuficiente que se da en el 8,2% de los jóvenes de 18 a 24 años.
Respecto a los hábitos de alimentación, de cada 100 personas de 16 y más años, 71,6 afirman comer verduras y 62,8 frutas al menos una vez al día.