LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

España destina aproximadamente el 7% del gasto sanitario anual al tratamiento del sobrepeso y la obesidad

La obesidad que sufre hoy el niño se convertirá en enfermedades serias en el adulto

España destina aproximadamente el 7% del gasto sanitario anual al tratamiento del sobrepeso y la obesidad
Niños jugando en la piscina.

La obesidad en la infancia es mucho más que un problema de nutrición o de simple imagen. Para la OMS supone uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, que está afectando de forma preocupante tanto a los países desarrollados como a los emergentes, con especial incidencia en las zonas urbanas. Por supuesto, también en España, donde está creciendo de forma preocupante; de hecho, somos el 2º país de la Unión Europea en número de niños obesos y con sobrepeso.

Más de 2.100 millones de personas en el mundo sufren sobrepeso, de los cuales 670 millones son obesos. El 30% de la población mundial, creciendo de manera alarmante. En Europa y EEUU la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado en los últimos 20 años.

No es sólo un problema de la infancia o la adolescencia. La obesidad que sufre hoy el niño se convertirá en enfermedades serias en el adulto, con un efecto demoledor para la sociedad. Por primera vez en las historia de la Humanidad, hay más personas con exceso de peso que desnutridas (42 millones de niños obesos según la OMS). La responsabilidad es de todos (padres, colegios, administración, industria alimentaria, organizaciones médicas…), y entre todos podemos y debemos ayudar a prevenirla.

Para contribuir a concienciar acerca de este problema y aportar soluciones efectivas, los equipos médicos y nutricionistas de Healthouse Las Dunas han elaborado este completo informe sobre la obesidad infantil en España, que aporta datos muy relevantes, entre ellos, los riesgos para la economía. Healthouse Las Dunas acaba de lanzar su programa Fit&Fun, el primero contra la obesidad de los menores en nuestro país (http://www.healthouse-naturhouse.com/es/kidsfitandfun-programa-contra-obesidad)

Riesgos de la obesidad para la economía

Además de constituir un claro riesgo para la salud, la obesidad supone un riesgo para la actividad económica: miles de millones anuales en costes de atención sanitaria, caída de la productividad, absentismo laboral, adaptación de espacios en las empresas, mayor consumo de alimentos y energía, incluso un importante gasto extra de combustible en líneas aéreas y demás medios de transporte.

– En torno a 2 billones de dólares (el 2,8% del PIB global) se calcula el impacto de la obesidad en la economía mundial.

– En EEUU, el coste de la obesidad se estima en 153.000 millones de dólares al año; en Europa esta cifra suma 160.000 millones de dólares.

– La obesidad eleva los costes de atención sanitaria un 50% cada año, más que el tabaquismo (20%).

– España destina aproximadamente el 7% del gasto sanitario anual al tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído