Por los problemas en la cosecha de Canadá

El precio de las lentejas se dispara un 40%

La subida también afecta a EEUU pese a que se ha duplicado la oferta

El precio de la libra de lenteja en Dakota del Norte y Montana, los dos estados con mayor producción en el país, se sitúa en 0,4 dólares, con una subida del 70% desde mediados de septiembre

A mediados de agosto de 2016, el precio de la lenteja se había hundido hasta mínimos ante la perspectiva de una campaña histórica para los productores a nivel mundial.

Pero los problemas en la cosecha del principal exportador del mundo, Canadá, con lluvias y nevadas intensas dañando los cultivos y el producto, han disparado su cotización un 43% en seis meses en los mercados.

Las malas condiciones climatológicas en Canadá han provocado perdidas en la producción de lentejas por el retraso de la cosecha y la mala calidad del producto, ha informado Marlene Boersch, director de Mercantile Consulting Venture, radicada en la provincia canadiense de Manitoba.

«Hemos tenido un montón de problemas en la calidad de las lentejas y con la pérdida de terreno cultivable por el retraso de la cosecha».

La época de nevada en el país ha retrasado la retirada del cultivo en los campos, que se ha unido a un incremento de las lluvias afectando a la calidad de las lentejas por la humedad.

El precio de la lenteja ha alcanzado un precio máximo de 0,66 dólares por libra. En agosto cotizaba a 0,46 dólares.

La campaña de recogida de la lenteja en Canadá ha sido una de las más largas que se recuerdan llegando hasta últimos días de noviembre por el retraso ocasionado por el clima, informó a finales de año el Ministerio de Agricultura canadiense.

Subidas en el mercado de EEUU

La cosecha de Canadá también ha afectado a los precios en Estados Unidos. El precio de la libra de lenteja en Dakota del Norte y Montana, los dos estados con mayor producción en el país, se sitúa en 0,4 dólares, con una subida del 70% desde mediados de septiembre.

El aumento de precio se ha producido con Estados Unidos duplicando el volumen de cosecha hasta las 575.000 toneladas métricas.

Después de los problemas del año pasado con la cosecha canadiense y por la rotación de cultivos, la superficie de plantaciones de lentejas caerá en un millón de acres para este año, según las previsiones de Bruce Burnett, un especialista del sector.

Pero seguirán siendo su cultivo muy rentable para los agricultores en Estados Unidos, subraya.

Las ganancias para 2017 serán más modestas tras la expansión del pasado año de las tierras cultivadas, ya que los agricultores estadounidenses también rotan los cultivos, advierte Joseph Janzen, profesor de la Universidad de Montana en Bozeman.

La superficie de las plantaciones de Estados Unidos se triplicó en casi un millón de acres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído