Roza ya los 6 euros por litro

¿Sabe alguien quién es el malandrín que especula con el aceite de oliva y nos jode la vida?

El virgen ha subido un 38%, hasta 3,75 euros; y el lampante, que necesita ser refinado para su consumo, un 41,5%, desde 2,6 euros hasta 3,68 euros

¿Sabe alguien quién es el malandrín que especula con el aceite de oliva y nos jode la vida?
Aceite de oliva virgen. MT

Al margen de las malas condiciones meteorológicas, desde la industria y las organizaciones de consumidores no dudan en acusar a los especuladores, que podrían controlar ya hasta el 50% del mercado

Basta con acercarse a cualquier supermercado para comprobar cómo el aceite de oliva parece convertirse en un artículo de lujo, con precios que ya coquetean con los 6 euros en las primeras marcas de la modalidad virgen extra.

En concreto, el incremento en los últimos cuatro años de este producto básico alcanza el 50%, y amenaza con seguir subiendo.

Existen razones lógicas para esta escalada, como la pertinaz sequía que afecta a las cosechas. El problema es que hay otras causas ajenas a la meteorología, que también influyen en el alza de los precios y que pueden atajarse.

La más preocupante la señalan las asociaciones de consumidores, e incumbe a los intermediarios que compran el aceite a la baja, antes del inicio de la campaña, alegando que se protegen de la sequía.

Estos brókeres especulan con el producto y lo venden con posterioridad a un precio que puede llegar a ser un 24% superior.

Aunque el Gobierno considera que esta práctica es residual, la industria estima que alcanza el 50% de la compra de aceite. Lo que resulta indiscutible es que la especulación florece en unos años de batalla entre fabricantes y distribuidores.

La industria acusa a cadenas de supermercados, como Dia, de vender el aceite a pérdidas.

A su vez, las cadenas apuntan a un posible pacto de los fabricantes para encarecer todavía más los precios.

Todos estos conflictos afectan a la marca país, ya que España es el mayor productor del mundo. Además erosionan las ventas.

El hecho de que la patronal aceitera admita que el consumo se empieza a resentir supone otra razón de peso para que se tomen las medidas que sean necesarias de cara a introducir una total transparencia del precio del aceite en todas sus etapas.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído