La tormenta demográfica perfecta: emigración, envejecimiento y baja natalidad

España tiene en 2017 la población joven que tenía en 1960

Según datos del Observatorio de la Juventud en España

España tiene en 2017 la población joven que tenía en 1960
La edad. PD

España es el segundo país de la UE con menos porcentaje de jóvenes, sólo por detrás de Italia

El Observatorio de la Juventud en España, una entidad de estudio dependiente del Instituto de la Juventud (Injuve), ha publicado el informe La juventud en cifras con datos actualizados el pasado mes, procedentes del Instituto Nacional de Estadística.

Según esta fuente, que fecha sus números a 1 de enero de 2016, en España hay 7,11 millones de chicos y chicas con más de 15 y menos de 29 años, es decir, el 15,3% de la población, de 46 millones de habitantes. Ese 15,3% es el segundo más bajo de la UE. Sólo Italia tiene menos jóvenes, porcentualmente hablando.

Por si fuera poco, un vistazo a la evolución temporal de la población joven española (una tabla que también enseña el informe del Observatorio) arroja conclusiones más que ilustrativas de la realidad demográfica actual.

España tiene hoy la población joven que tenía en 1960, pero menor peso en la demografía. Si hace medio siglo era del 23,4%, ya que había menos habitantes, en 2016 se registró ese 15,3% mencionado.

No hay experto en pensiones en este país que no tuerza el gesto al ver ese dato.

SÓLO UN 5% VIVE EN LOS PUEBLOS

A esto hay que añadir que los jóvenes se han puesto de espaldas a la España rural. Más del 32% de quienes tienen entre 15 y 29 años reside en las capitales de provincia y apenas un 5% en esa (cada vez más grande) parte del país que lentamente se va despoblando.

La España rural se queda sin gente desde hace años: se queda sin mayores porque fallecen y se quedan sin jóvenes porque emigran a la ciudad. Criar hijos en los pueblos es heroico.

La fuerte atracción de la juventud por el núcleo urbano por el empuje económico provoca que se desplacen de los pueblos a la capital, siendo Madrid una de las autonomías en la que menos jóvenes residen en municipios de menos de 2.000 habitantes, con el 0,2% del total.

Junto a Murcia, Canarias y Baleares integra el grupo de las que no superan el uno por ciento de población joven en municipios de ese tamaño y es la región donde la mayoría de sus jóvenes, casi el 50%, viven en la capital.

EL EMPLEO, LA PRINCIPAL ATRACCIÓN

El estudio del Observatorio de la Juventud recoge información sobre cómo se distribuyen los lugares de residencia de los jóvenes.

La mayoría, un 32,12%, vive en las capitales de provincia, lo que refleja una tendencia común en la población española, que prefiere las grandes ciudades antes que los núcleos pequeños por una sencilla razón: el empleo.

Asimismo, en las ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se localiza el domicilio de un 27,61% de los jóvenes.

Como contraste, el 5% que mantiene su residencia en los municipios de menos de 2.000 habitantes y el 14,7% en los de más de 2.000 pero menos de 10.000.

Ese trasvase del campo a la ciudad resulta notorio en Aragón: casi el 58% de los jóvenes aragoneses reside en alguna de sus tres capitales de provincia, cinco puntos más que en la comunidad uniprovincial por excelencia, Madrid.

La cantidad de localidades de tamaño medio en Cataluña es probablemente la razón de que apenas un 27% de los jóvenes tenga su domicilio en las capitales catalanas.

Por otra parte, la dispersión poblacional explica que en Castilla y León los jóvenes residan en las capitales (más del 44,5%) y en los minúsculos municipios (casi un 22%). Aquí las localidades medianas aparecen como las más envejecidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído