Salud
Pesas en un gimnasio Pixabay

¿Cuál es el mes con más altas de usuarios en España? Septiembre. El fin del verano en estos 30 días que tiene septiembre es el momento en el que más personas se apuntan al gimnasio, fruto de los excesos realizados durante julio y agosto en la alimentación y el poco ejercicio. Lejos de lo que la mayoría de la gente pueda pensar, septiembre está por encima de enero - mes después de las navidades - en lo que a altas se refiere, y así lo comprueban los centros deportivos de Forus de Ignacio Triana.

1 de cada 3 personas se dan de alta en el gimnasio en septiembre

El dato es muy revelador. Hasta 1 de cada 3 personas que se dan de alta durante el año lo hacen en septiembre. Con esto queda claro que a los usuarios de centros deportivos les importa más perder los kilos que se ganan en verano, debido al descuido en la alimentación y el poco ejercicio realizado, que perderlos en enero.

No obstante en este mes, con los desfases en las comidas de navidad, nochevieja e incluso en el día de Reyes, los usuarios también se apuntan en masa pero menos que en septiembre. Según los datos analizados este primer mes del año representa el 15,7 por ciento de las altas en todo el ejercicio anual.

Por otra parte, es muy interesante ver cómo los usuarios de centros deportivos dejan para año nuevo las promesas como por ejemplo bajar de peso o ponerse en forma. Así pues vemos que diciembre es el mes en el que, por norma general, menos altas de usuarios se dan, con solo un 1,62 por ciento del total. Es sin duda curioso que un mes con tan bajo nivel de altas esté seguido por otro mes como enero, con unas estadísticas muy altas de usuarios nuevos.

Septiembre, nuevas altas y mayor ocupación en gimnasios

El mes de septiembre no solo ofrece los mejores datos en altas de usuarios. Este periodo del año, tras volver de las vacaciones de verano, es también en el que mayor conciencia toman los antiguos clientes de que tienen que ponerse en forma. El verano nos sienta igual de bien a todos por igual, aunque algunos comentan más "pecados" alimenticios que otros, pero la respuesta es la misma para todos: ejercitarse en septiembre para volver a recuperar la forma.

La vuelta progresiva a hacer ejercicio en este mes, durante un periodo de unos dos meses de mayor inactividad, produce una media de más de dos visitas al gimnasio por semana. Esto hace que las cifras de asistencia general a los centros deportivos suba, pues durante el resto del año las visitas por semana son de una media de 1,6 a la semana.

Es por esto que en septiembre se da una mayor congestión de usuarios en las instalaciones de los centros deportivos, con todos los clientes que acuden a realizar sus rutinas y ponerse en buena forma. Conocer los mejores horarios para ir y no encontrarse a mucha gente puede ser la diferencia entre disfrutar de la sesión de ejercicio o esperar para ponerse en distintas máquinas.