Salud
Vegetales Pixabay

Lo ecológico está de moda en España y cada vez es mayor el consumo de productos de este tipo en nuestro país. En los últimos años su demanda ha subido como la espuma por la tendencia de las personas a cuidar su cuerpo con unos productos que se basan en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados.

Y los números demuestran que esto es tendencia en España. En el presente año 2017, se ha incrementado un 40% la demanda de los productos ecológicos con respecto a los dos años anteriores. Un porcentaje que habla de lo que está de moda en este país, que ya está entre los diez primeros de Europa en cuanto a su consumo. La facturación ha pasado de 1.008 millones a 1.453 millones en menos de dos años.

Este auge en la demanda de productos ecológicos ha hecho que se produzca un incremento de la producción ecológica agrícola en nuestro país. Los españoles ahora priorizan plantar este género y lo puede hacer en un huerto, en su propia casa o en armarios de cultivo, donde con paciencia y dedicación, cualquiera puede conseguir sus propios productos ecológicos.

Pero para la elaboración de este tipo de productos lo que más se emplea son los grandes espacios de cultivo. Y es que la agricultura ecológica marcó un nuevo récord histórico en el pasado año 2015 cuando la superficie dedicada a cultivos en los que no se aplican productos químicos creció hasta 15%, según las estadísticas de agricultura ecológica elaborados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

España, líder en Europa

Estos datos, ponen a España a la cabeza con respecto a los países de la Unión Europea que tienen mayor superficie de agricultura ecológica. Con 1,9 millones de hectáreas, nuestro país está por delante de Italia (1,387 millones de hectáreas, dato de 2014), Francia (1,118 millones de hectáreas) y Alemania (1,047).

En todo el mundo, un total de 50,9 millones de hectáreas fueron tratadas ecológicamente a finales de 2015. Australia es el país con la mayor superficie agrícola ecológica (22,7 millones de hectáreas), seguido de Argentina (3,1 millones de hectáreas), y los Estados Unidos de América (2 millones de hectáreas).

El continente de Oceanía, es el que representa casi la mitad de superficie agrícola en el mundo con nada más y nada menos que 22,8 millones de hectáreas, seguida de Europa con un 25% y 2,7 millones de hectáreas y América Latina (13%) y 6.700.000 de hectáreas. Los países con la mayor proporción de tierra agrícola ecológica de sus tierras de cultivo totales son Liechtenstein (30,2 por ciento), Austria (21,3 por ciento), y Suecia (16,9 por ciento).

España es el país líder en Europa por lo que respecta a las zonas habilitadas para crear productos ecológicos pero está en una posición algo más baja en lo que respecta al consumo de este tipo de género. En nuestro país se sigue extendiendo a medida de que la gente va esquivando los prejuicios de antaño y los porcentajes aumentan pero poco a poco. Todo hace indicar que estos se seguirán incrementando en los últimos años ya que lo ecológico se ha puesto de moda en nuestro país tanto en alimentos como otro tipo de materiales que se elaboran sin ningún tipo de producto químico.

Un mercado que mueve más de 80 millones de dólares

Así, los países que consumen más productos ecológicos dentro de la Unión Europea son Alemania, Francia y Reino Unido, con España situada en la octava posición de la tabla, según los datos elaborados por IFOAM EU Group. Para entender la gran magnitud de este comercio hay que partir de una premisa: si España es el octavo país de mayor consumo de Europa y generó 1.453 millones en menos de dos años, ¿cuánto dinero moverá este negocio?

Según los datos elaborados por Organic Monitor, el mercado mundial de alimentos orgánicos movió 81,6 millones de dólares (unos 75 millones de euros) en el pasado año 2015. Estados Unidos es el país líder con 35,9 millones de euros de facturación seguido de Alemania (8,6 millones de euros), Francia (5,5 millones de euros), y China (4,7 millones de euros). Así, por lo que respecta al número de productores ecológicos, en 2015, se registraron 2,4 millones de productores ecológicos. India sigue siendo el país con el mayor número de productores (585.200), seguido de Etiopía (203.602), y México (200.039). Por su parte, Suiza representó el mayor gasto por cápita en producto de este tipo con 262 euros anuales por persona.

Estos datos corroboran, que el mercado de los productos ecológicos sigue en auge y que cada vez representa un atractivo mayor dentro de la población mundial. Las personas se han concienciado de que lo ecológico reporta beneficios para la salud y eso repercute en un sector que está subiendo como la espuma.