Salud
Medusa Freepik.com

Un equipo de científicos daneses liderado por Mathias Clausen ha inventado un método para transformar rápidamente los cuerpos gelatinosos de las medusas en un aperitivo crujiente, similar a los 'chips' de patata.

De acuerdo con el portal Science Daily, el investigador de la Universidad del Sur de Dinamarca quedó intrigado al morder una medusa -un producto típico para la cocina asiática, pero raro para Occidente- y percibir un crujido inesperado. Entonces Clausen quiso entender "la transformación del gel blando en esta cosa crujiente", para lo que recurrió a su experiencia en biofísica y bioquímica, según recoge RT.

"Usando etanol hemos creado 'chips' de medusa que tienen una textura crujiente y podrían ser de interés gastronómico", comentó el autor del estudio.

En Asia, el cuerpo de la medusa se marina con sal y alumbre de potasio durante semanas para producir una textura crujiente. Sin embargo, el método desarrollado por el equipo danés permite hacerlo en unos pocos de días.

Debido a la sobrepesca y el cambio climático, las poblaciones de medusas están creciendo, y la industria pesquera las contempla como una fuente de alimento viable para la población humana. Además, según el portal, las medusas son ricas en vitamina B12, magnesio, fósforo, hierro y selenio.

VÍDEO DESTACADO: El misterio de las miles de medusas azules que aparecieron en la costa Australiana