Salud y alimentos

Dieta: ¿Por qué no es bueno perder mucho peso en muy poco tiempo?

Dieta: ¿Por qué no es bueno perder mucho peso en muy poco tiempo?
Comida basura, dieta, kilos, alimentos sanos, nutrición y belleza. PD

La frase, de autor desconocido, da de lleno en el blanco: «Come para darle a tu cuerpo lo que necesita, no para mantener lo que le sobra.»

Dicho esto,  ¿Por qué no es bueno perder mucho peso en muy poco tiempo?

  • Muy simple: La mayoría del peso que se pierde es de agua y músculo.
    La grasa corporal (que es lo que queremos eliminar) se «quema» en el músculo; si perdemos masa muscular, perdemos capacidad de quemar grasa. Incluso podemos vernos delgados, pero tener un porcentaje de grasa muy elevado y poco saludable.
  • Al disminuir demasiado las calorías (dietas de menos de 1000 calorías o menos), el cuerpo entra en un estado de «ahorro»: lo poco que recibe, lo aprovecha al máximo. Luego, cuando volvemos a comer «normal» o como antes, todo lo asimila mucho más y recuperamos el peso perdido o incluso ganamos más, lo que es el consabido efecto yo-yó.
  • La mayoría de estas dietas son restrictivas, no sólo en cuanto a macronutrientes, si no que también limitan los alimentos que podemos consumir o nos permiten una cantidad muy limitada. Y frecuentemente hablan de alimentos permitidos y prohibidos.
    Suelen limitar o casi eliminar uno o dos macronutrientes, por lo general, hidratos de carbono o grasas.
  • Ofrecen (venden) productos o suplementos alimenticios como parte de la dieta.
    Recomiendan consumir suplementos de micronutrientes (vitaminas, minerales, omega-3, antioxidantes, etc.), los cuales no deberían ser recomendados sin considerar el estado de salud de cada persona. Además, siempre será mucho más beneficioso consumir los nutrientes como parte de los alimentos, no en cápsulas, gotas, etc.
  • No nos enseñan a comer, a equilibrar, a cambiar nuestros hábitos y estilo de vida, para poder hacer un cambio duradero y de por vida. Simplemente nos dan un grupo de reglas y pasos a seguir, que muchas veces no tienen fundamentos científicos.
  • En lugar de enseñarnos a disfrutar de los alimentos, a desarrollar una buena relación con la comida y nuestro cuerpo, fomentan la restricción, el rechazo, la culpa… ¡cuando no hay nada más rico y bueno para la salud que disfrutar de la comida!
  • No toman en cuenta que un plan de alimentación debe elaborarse específicamente para cada persona, según su historia familiar, genética, composición corporal, estilo de vida, etc. Ni siquiera diferencian sus premisas por grupos específicos, como niños, embarazadas, mujeres lactantes, adultos mayores, deportistas, diabéticos, etc. lo que pueden conllevar riesgos nutricionales y de salud importantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído