Ólvidate del café

¿Sabías que los pistachos son el mejor aliado de los estudiantes para preparar un examen?

"Tan beneficiosos para el cerebro como lo son para el resto de cuerpo"

¿Sabías que los pistachos son el mejor aliado de los estudiantes para preparar un examen?
Pistachos. PD

Cuenta la leyenda que la reina de Saba, personaje bíblico mencionado también en el Corán, exigía cada temporada una cosecha entera de los mejores pistachos que existían en el territorio.

Era uno de sus alimentos preferidos, y algunas referencias mencionan que toda la producción iba destinada a ella y su corte.

Como muchos de los relatos inscritos antes de nuestra era, las versiones sobre la historia de la reina de Saba varían. Acerca del origen del pistacho, en cambio, las referencias tienden a coincidir: el árbol del cual procede (alfóncigo o Pistacia vera) data del año 7000 a.C., en el Oriente Medio, y con las conquistas de Alejandro Magno llegó hasta Grecia. Luego, bajo el régimen del emperador romano Tiberio, se introdujo también en Italia y España.

Su empleo en la gastronomía variaba, en un principio, de acuerdo con la región. El recetario italiano, por ejemplo, incorporaba este fruto sobre todo como condimento en distintos platos; mientras al norte de los Alpes su uso inicial fue principalmente el de aditivo en los productos de repostería. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en un popular aperitivo.

Por su valor nutricional y versatilidad en la cocina, el pistacho se utiliza tanto en preparaciones dulces —bizcochos, helados, macarrons…—; como para realizar elaboraciones de carne y de pescado, cremas y salsas. Además, es un ingrediente que puedes incorporar a ensaladas, sopas y guarniciones, así como en saludables snacks.

Con motivo del periodo de exámenes finales que está a punto de comenzar, la American Pistachio Growers ha presentado un estudio realizado recientemente por la Loma Linda University (LLU) de California (Estados Unidos), que apunta que el consumo de pistachos entre horas podría favorecer el funcionamiento del cerebro y los niveles de concentración en el trabajo, según EP.

La investigación pone de relieve que ingerir frutos secos de forma regular mejora las frecuencias de las ondas cerebrales asociadas con la cognición, el aprendizaje, la memoria, el recuerdo y otras funciones cerebrales clave.

Durante la investigación se estudió el comportamiento de múltiples frutos secos y se demostró que los pistachos eran los que obtenían la mayor repuesta en ondas gamma. Estas ondas, en particular, resultan cruciales para la mejora del procesamiento cognitivo, la retención de información, el aprendizaje y la percepción.

Además, se realizaron electroencefalogramas (EEG) para medir la fuerza de las señales de las ondas cerebrales. La actividad de la banda de onda de los EEG se registró a partir de nueve regiones del cuero cabelludo asociado con la función cortical cerebral, explicaron los investigadores.

Para Lee Berk, principal investigador del estudio y decano de la investigación en la Escuela de la LLU de Profesionales de la Salud, este estudio aporta descubrimientos «significativamente beneficiosos», al demostrar que los frutos secos son «tan beneficiosos para el cerebro como lo son para el resto de cuerpo».

REDUCEN EL CONTORNO DE LA CINTURA Y APORTAN NUTRIENTES ADICIONALES

Paralelamente a esta investigación, el Instituto Paul Bocuse de Lyon (Francia) ha realizado un estudio sobre el consumo de pistachos y la obesidad, para aquellos que son reacios a añadir las calorías de los frutos secos a sus rutinas diarias.

El nuevo estudio se ha llevado a cabo entre las población femenina francesa durante un período de tiempo de cuatro semanas. Las participantes se segmentaron en dos grupos. Las mujeres componentes del primer grupo ingirieronuna galleta proteica popularizada como snack saludable; mientras que el segundo grupo consumió pistachos tostados de origen California. Ambos snacks contenían las mismas calorías y proteínas. Después, se realizaron registros de alimentación de los sujetos de estudio y mediciones antropométricas (como peso y perímetro de la cintura) en la cuarta semana de estudio.

Mientras que el peso de las participantes no cambió en ninguno de los grupos, el grupo de mujeres que ingirieron pistachos presentaba una tendencia a reducir el perímetro de la cintura después de cuatro semanas.

Por su parte, las medidas de las grasas corporales se mantuvieron estables en aquellas mujeres que comieron pistachos durante cuatro semanas pero aumentó ligeramente en el grupo de control. Al contrario del grupo que consumió el snack de la ‘galleta proteica saludable’, las mujeres que comieron pistachos durante cuatro semanas presentaban una mayor proporción de nutrientes como tiamina, vitamina B6, cobre y potasio.

Pistacho: 10 Curiosidades que deberías conocer

  • 1-  Aunque en su mayoría se conoce con el nombre de pistacho, en otros países se le llama el fruto seco de la sonrisa (Irán) y el fruto feliz (China). En otras naciones también se identifica como “la almendra verde”.
  • 2- Es sinónimo de buen augurio e incluso símbolo del amor en algunas culturas. Antiguos relatos de Oriente Medio cuentan que los amantes se refugiaban en las noches bajo los árboles del pistacho para escuchar el sonido que produce el fruto maduro al abrirse, pues representaba buena fortuna. En China, por su parte, se incluye entre los regalos de Año Nuevo, pues consideran que atrae la felicidad.
  • 3- Irán y Estados Unidos son los principales países productores de pistacho; también se cultiva en Turquía, Siria, China, Grecia e Italia. España es una nación en alza en cuanto a su cultivo, pues ha aumentado en casi un 50% la superficie dedicada a este fruto.
  • 4- La primera cosecha comercial en Estados Unidos data de 1976, con 680 toneladas. Sin embargo, el interés por este fruto se había iniciado desde 1929, año en que el botánico estadounidense William E. Whitehouse realizó un viaje a Persia (Irán actualmente) para recopilar pistachos. Esta búsqueda finalizó en 1930, cuando regresó a su país con una colección de unos 10 kg de frutos secos escogidos individualmente, de los cuales solo uno resultó ser útil. Durante la década de los 60, fueron surgiendo plantaciones en California y, posteriormente, en Arizona y Nuevo México.
  • 5- Los árboles de pistacho necesitan entre 5 y 10 años para madurar, de ahí su elevado costo comparado con otros frutos secos. Alcanzan una altura que oscila entre los 5 y los 7 metros; y la cosecha se realiza desde finales de agosto hasta principios de octubre.
  • 6- El pistachero es una especie adaptada a climas templados y secos. En Estados Unidos puede llegar a soportar temperaturas de 38°C y en Irán hasta de 45°C. Por tanto, se adapta bien a zonas con un largo y seco verano e inviernos con un mínimo de 800 horas de frío, por debajo de los 7°C.
  • 7- Una de las características más distintivas de los alfóncigos es que son plantas muy longevas; de hecho, algunos autores consideran que pueden llegar hasta los 300 años. Dado su largo período de vida, constituye un legado para varias generaciones en una familia.
  • 8- Para un maridaje con pistachos, algunos de los sabores más recomendados son: chocolate (negro, con leche o blanco), cítricos como la naranja y el limón, la miel, frutas como dátiles, albaricoques o pasas, y algunas especias, entre ellas azafrán, clavo y cardamomo.
  • 9- Conocido como «el oro verde de Sicilia», una de las variedades más apreciadas internacionalmente en el mercado gourmet es el pistacho verde de Bronte. Se cultiva en las laderas del volcán Etna, en la provincia de Catania (Italia), y en 2009 la Unión Europea lo incluyó entre los productos con Denominación de Origen Protegida. En un día de trabajo se pueden recoger, como máximo, 20 kilos de pistacho de Bronte, lo que supone un bajo rendimiento y encarece el producto. Además de ello, su sabor incomparable y calidad culinaria lo convierten en una auténtica delicatessen.
  • 10- Beneficios para la salud:
    Es un alimento muy energético (100 g/560 kcal), rico en proteínas, carbohidratos y grasas.
    Una ración de 28-30 gramos (49 pistachos aproximadamente) contiene 160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 gramos de poliinsaturadas.
    Su consumo habitual aporta vitaminas B1, B6, E y K, riboflavina y ácido fólico. Además, contiene minerales como potasio, cobre, magnesio, hierro, selenio y  zinc.
    Es uno de los frutos secos con mayor contenido de fibra, lo cual está vinculado con la la disminución del aumento de peso, y la reducción del riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
    Resulta un complemento útil en la dieta de pacientes que padecen diabetes gestacional, pues ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, y aporta nutrientes esenciales para la madre y el bebé.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído