Salud

El 50% de los celíacos están conformes con la puesta al día de los restaurantes

El 50% de los celíacos están conformes con la puesta al día de los restaurantes
Celiacos YT

El 53,5 por ciento de los comensales celíacos valora positivamente la atención y las mejoras llevadas a cabo por los restaurantes para adecuarse a sus necesidades; en el caso de los hoteles, este porcentaje se eleva hasta el 67 por ciento, según una encuesta elaborada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y Unilever Food Solutions.

Este estudio, que ha contado con una muestra de 650 celíacos y sus familiares de las 17 comunidades autonómas de España, también recoge, sin embargo, que el 82 por ciento de los pacientes con celiaquía admite que tiene dificultades para encontrar un restaurante que elabore platos sin gluten. Además, el 56 por ciento de los comensales que no pueden consumir alimentos con gluten sale en contadas ocasiones a comer en restaurantes.

En este sentido, los datos de consumo fuera del hogar que detalla la encuesta indican que un 85,5 por ciento de las personas que padecen celiaquía no se sienten seguros cuando comen fuera de casa, algo que ratifica que el 68,3 por ciento afirma que se ha visto limitada su vida social desde que se les diagnosticó la enfermedad. Para los celíacos, el pan, los postres, la pasta y las pizzas sin gluten son los alimentos más difíciles de encontrar al acudir a un restaurante.

Entre los hábitos de consumo fuera de casa, la encuesta desvela que un 74,2 por ciento de los celíacos reserva con antelación para asegurarse de que el local al que acudirá sirve platos sin gluten. Las razones por las cuales las personas con celiaquía no acuden más a los restaurantes son, además del miedo a la contaminación (52 por ciento), la poca variedad y creatividad de la carta (26,8) y la escasa información (18,2). De hecho, más de la mitad de los encuestados ha sufrido síntomas relacionados con la ingesta de glúten después de comer en un restaurante.

Valorando los resultados de este estudio, el presidente de FACE, Jon Zabala Bezares, ha reclamado que la seguridad alimentaria del colectivo celíaco «continúa siendo primordial para asegurar que cualquier persona que coma fuera de casa lo haga tranquila». «Es imprescidible que los estalbecimientos que decidan ofrecer menús lo hagan tras formarse en materias tan importantes como la contaminación cruzada y la correcta dieta sin gluten», ha criticado.

Por su parte, la directora de negocio de Unilever Food Solutions en España, Àngels Solans, ha recordado que su compañía ha ayudado a más de 3.000 restaurantes de toda España para que «puedan atender a sus comensales celíacos de la forma más adecuada, evitando la contaminación cruzada tanto en la cocina como en el comedor».

Bajo el nombre de ‘Aulas Hoteleras’, Unilever Food Solutions cuenta además con un programa de formación que da las claves para que los profesionales de la restauración hotelera puedan, además, ofrecer recetas creativas e informar a sus clientes sobre los platos libres de gluten que tienen en sus cartas de la forma más óptima.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído