Salud

¡Demostrado!: El café prolonga tu vida

Un estudio determinó que su consumo, incluso excesivo, puede ser un factor esencial para postergar la muerte

¡Demostrado!: El café prolonga tu vida
Tomando café TW

El árbol del café procede del norte de Etiopía (antes llamada Abisinia), en el oriente de África.​​ El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente. En los bosques altos del suroeste de Etiopía, de 1300 a 2000 metros de altitud, según wp. El cafeto es un arbusto de 10 a 12 metros que crece espontáneamente.

Una leyenda muy difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia, llamado Kaldi que observó el efecto tonificante que unos pequeños frutos rojos de unos arbustos habían tenido sobre las cabras que lo habían consumido, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías. Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes probaron el brebaje preparado a base de los frutos, para evitar quedarse dormidos en los oficios nocturnos.

El consumo de café siempre generó dudas: ¿es perjudicial para la salud? En respuesta, un estudio publicado en la revista médica JAMA echó luz sobre este interrogante y no solo descartó que la amarga bebida cause problemas para la salud sino que, al contrario, aseguró que puede prolongar la vida, según rt.

La investigación del Instituto Nacional del Cáncer del Reino Unido incluyó a unos 500.000 participantes de 57 años en promedio. En los diez años siguientes al inicio del estudio, 14.225 de los participantes perdieron la vida. En consecuencia, al comparar los datos, los especialistas concluyeron que quienes beben café tienen menos probabilidades de morir.

Incluso la ingesta de hasta ocho tazas diarias de café, ya sea instantáneo, molido o descafeinado, está «inversamente asociada a la mortalidad».

En tanto, la autora principal de la investigación, Erikka Loftfield, señaló que el hecho de que el descafeinado también tuviera un impacto positivo sugiere que los componentes del café, con excepción de la cafeína, podrían ser la clave de la prolongación de la vida.

No obstante, la especialista también advirtió que «estos resultados provienen de un estudio observacional y deben ser interpretados con cautela». Por lo tanto, nadie debe comenzar a beber café en grandes cantidades en busca de la vida eterna, sino que este debe consumirse como parte de una dieta saludable y balanceada.

VÍDEO DESTACADO: Si ves este vídeo no volverás a tirar a la basura los restos del café

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído