Salud
Suelo pélvico

enna pelvic ball , la única esfera vaginal con tecnología Diamond que estimula la musculatura pélvica a través de las vibraciones. enna pelvic ball te ayudará a contraer los músculos de forma involuntaria gracias a la vibración que produce al movernos.

El suelo pélvico y su musculatura

La musculatura del suelo pélvico es vital para nuestra calidad de vida. Si está debilitada puede afectar a nuestro bienestar físico y psíquico.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función principal es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento, aunque también asegura la continencia urinaria, ayudar a la etapa expulsiva del parto, y actúa junto con otros músculos en la estabilidad lumbar entre otras cosas, siendo fundamental también para la postura.

Es un músculo dinámico, no rígido, que se adapta al movimiento y a los cambios de postura, por eso muchas veces se daña sin que seamos conscientes. Siempre debe mantener una adecuada tensión.

Funciones del suelo pélvico:

- Sujetar los órganos pélvicos como la vejiga, el útero y los intestinos.
- Prevenir la incontinencia urinaria.
- Mejorar función sexual y la reproductiva.

La importancia de mantenerlo a tono

Los trastornos del suelo pélvico solo se producen en mujeres y su frecuencia aumenta con la edad. Una musculatura débil provoca una pérdida de elasticidad y se debe a diferentes factores como: el embarazo, el parto, cuando alcanzas la menopausia, en la juventud también hace estragos, ya que algo tan normal como hacer deporte de alto impacto (zumba, correr, crossfit, etc) podría afectar. Además hay más factores de riesgo como: la obesidad, la tos crónica y factores hereditarios entre otros, por eso es fundamental prevenir su deterioro y no solo tratarlo cuando ya la solución es más complicada.

Cuando esto pasa, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función provocando:

- Incontinencia urinaria.
- Molestias.
- Prolapsos (caída de los órganos mencionados anteriormente).
- Dolor lumbar y de espalda.
- Disfunciones sexuales (sequedad vaginal y dificultad a la hora de mantener relaciones sexuales).

¿Sabías que... la incontinencia urinaria se sufre en silencio?

- La incontinencia urinaria afecta a 400 millones
- En España la padecen aproximadamente6,5 millones de personas 2*.de personas en todo el mundo
- Afecta a una de cada cuatro mujeres a partir de 35 años

¡Pero tiene solución! La rehabilitación mediante fisioterapia del suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer en un 70% de los casos.

La esfera vaginal con tecnología diamond que mejora el tono y la resistencia del suelo pélvico.

enna Pelvic Ball es un producto sanitario diseñado en España con material de grado médico. Su esfera vaginal de forma ovalada contiene en su interior una bola de acero inoxidable, en forma de diamante irregular y hexagonal, que vibra de intensamente colisionando con las paredes internas de la esfera exterior, provocando que la musculatura del suelo pélvico reaccione y se contraiga de forma inmediata e involuntaria.

Gracias a la vibración de la esfera se encarga de mejorar el tono y la resistencia de la musculatura del suelo pélvico, mayoritariamente la lisa que es el 80 % de la musculatura del suelo pélvico, la cual es lenta y no se fatiga con facilidad. Además, aumenta la circulación sanguínea, y la lubricación.

enna Pelvic Ball nos ayuda a saber de forma inmediata el tono de los músculos del suelo pélvico:

- Si tras colocarla, la esfera desciende el nivel de tonicidad es bajo.
- Si la esfera desciende durante la utilización, la tonicidad es media y/o buena.

Se recomienda enna Pelvic Ball a:

· Mujeres post parto y periodo de embarazo
· Mujeres en período menopausia.
· Mujeres con problemas de incontinencia.
· Mujeres que realizan deporte de alto impacto.

Cómo usar la esfera:

- Limpiar enna Pelvic Ball antes y después de su uso con jabón neutro o la solución limpiadora de Enna.
- Sujeta el tallo de extracción para mantenerlo fuera del cuerpo e introduce la esfera vaginal unos 2 cm de la entrada vaginal.
- Para facilitar la inserción se puede utilizar el lubricante de Enna.
- Tiempo de uso: entre 20 y 30 minutos al día, durante la actividad cotidiana, y además combinarlos con ejercicios de Kegel o de contracción del músculo pubocoxígeo e hipopresivos para optimizar resultados.

La opinión del experto

Elena Valiente
Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico.
Clínica Duque de Sevilla: Ginecología y Fisioterapia de la Mujer.
C/Duque de Sevilla n 16, 28002 Madrid.
www.elenavaliente.com
Tlf: 917 450 437 / 639 289 227

El Suelo Pélvico es un conjunto de músculos, fascias y ligamentos que cierran la pelvis en su parte inferior. Su principal función es la de dar sujeción a los órganos (vejiga, útero y recto), asegurar el cierre de los esfínteres uretral y anal, además de jugar un papel fundamental en la estabilidad lumbopélvica.

En ocasiones tras los embarazos, partos, cirugías pélvicas, estreñimiento crónico o determinadas prácticas deportivas entre otros, el periné se encuentra debilitado provocando alteraciones tipo incontinencias urinarias y/o fecales, caída o descenso de órganos (prolapsos genitales), disfunciones sexuales, dolores perineales y lumbares.

Para evitar todas estas lesiones es muy importante mantener un buen tono muscular, e integrar el trabajo del suelo pélvico en nuestro día a día ; pero antes de proponer ningún tipo de tratamiento, es importante saber desde el punto de vista funcional, que la musculatura perineal está compuesta esencialmente por fibras tipo I o de contracción lenta (al igual que la mayoría de musculos posturales), y que solo el 20% son fibras de tipo II cuyas contracciones son rápidas y se fatigan pronto.

Además de los famosos ejercicios de Kegel (contracciones perineales que realizamos de manera voluntaria para trabajar las fibras tipo II, como si quisieramos retener los gases y la orina), como comenta la profesional Elena Valiente "la esfera pélvica enna Pelvic Ball, es el complemento ideal a cualquier tratamiento rehabilitador de Suelo Pélvico, ya que mejora el tono de las fibras musculares tipo I. Su innovador diseño además de facilitar su colocación gracias a su forma ovalada, consigue activar más la musculatura debido a la forma hexagonal de la bola que hay en el interior de la esfera que provoca más choque y por tanto más vibración en las paredes vaginales".

Antes de utilizarlas por primera vez, es importante que la mujer realice una valoración perineal con un fisioterapeuta especializado en patologías de Suelo Pélvico y descartar que no exista ninguna contraindicación.

enna Pelvic Ball . PVP: 44,90€
Contiene:
enna Pelvic Ball
· Enna bolsa de algodón
· Enna box
· Folleto interior
· Muestra de lubricante 2ml
· Muestra de limpiador 3ml
· Bono con código único

Limpiador y lubricante. PVP: 9,95€