GRIPE AH1N1-GUATEMALA

clipping

Confirman seis casos más de gripe A en Guatemala y los contagiados suben a 66

Agencia EFE, Miércoles, 10 de junio 2009
El ministerio guatemalteco de Salud Pública confirmó hoy otros seis casos de gripe A, con lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 66 y además se analizan las pruebas de otros 30 sospechosos.

Según el ministro de Salud, Celso Cerezo, los nuevos contagiados son cuatro mujeres, dos de ellas menores, y dos niños de 12 años.

Cerezo considera que la gripe A ya es una epidemia en Guatemala, porque se están dando transmisiones directas de persona a persona.

El ministro explicó que se analizan las muestras de 30 personas, familiares de contagiados, para establecer si son o no portadores del virus AH1N1.

Asimismo, aclaró que el aumento de casos de gripe A en el país estaba previsto y teme que los enfermos puedan llegar en los próximos días hasta 160.

Como medida de prevención, el Ministerio de Educación anunció ayer su decisión de adelantar las vacaciones escolares de medio año, que por lo regular son entre el 20 y 30 de junio.

Para evitar contagios en los colegios, las vacaciones tanto en los centros educativos públicos como en los privados se iniciarán el 15 de junio y se prolongarán hasta el 1 de julio.

Varios colegios privados donde se registraron casos de estudiantes infectados con el virus de la gripe A suspendieron sus actividades académicas desde hace dos semanas.

Del total de casos confirmados, según el ministro, 48 ya están totalmente recuperados.

Guatemala se encuentra en la actualidad en una alerta naranja (prevención) a nivel nacional y mantiene controles sanitarios en las fronteras, puertos y aeropuertos.