GRIPE AH1N1-BRASIL

clipping

Confirman el segundo fallecimiento por la gripe A en Brasil

Agencia EFE, Viernes, 10 de julio 2009
Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron hoy que una niña de once años de edad fue la segunda víctima fatal de la gripe A en el país, donde el número de enfermos ya supera el millar.

La niña murió el pasado 30 de junio en el municipio de Osasco, en el área metropolitana de Sao Paulo, según detalló el secretario de Salud de Sao Paulo, Luiz Roberto Barradas.

Cuando presentó los primeros síntomas de la gripe A la menor fue ingresada de urgencia en un hospital privado de Osasco, pero apenas consiguió sobrevivir seis horas y murió a causa de una infección generalizada.

Los exámenes sanguíneos realizados en la autopsia confirmaron que había contraído el virus AH1N1, que supuso la causa de su muerte.

El primer fallecido en Brasil por la gripe A fue un camionero de 29 años que contrajo la enfermedad en un viaje a Argentina y murió el pasado 28 de junio en la localidad meridional de Passo Fundo (Río Grande do Sul).

En Brasil se han registrado 1.027 pacientes contagiados por este mal, según el último boletín difundido hoy por el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a otros 2.973 enfermos cuyos síntomas podrían corresponder con los de la gripe A, de acuerdo con cifras actualizadas hasta el pasado miércoles.

El Ministerio de Salud subrayó en un comunicado que "casi la totalidad" de esos pacientes ya ha recibido el alta o está en proceso de recuperación.

Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia afecta a 94.512 personas en más de 120 países y ha costado la vida a 429 personas, la mayoría de ellas en América.