DEPRESIÓN-LIBRO

clipping

Masreal publica un ensayo sobre el papel de la familia en los enfermos con depresión

Agencia EFE, Domingo, 3 de junio 2007
El periodista menorquín Fidel Masreal acaba de publicar el primer libro que trata la depresión desde el punto de los familiares de los enfermos y que, con rigor científico y voluntad divulgativa, permite acceder a las claves de lo que se está convirtiendo en una especie de pandemia muchas veces ignorada.

"Conviure amb la depressió (Convivir con la depresión)" (Editorial Mina-Grup Enciclopèdia Catalana) rompe con algunos tabúes sobre esta enfermedad y lo hace con la mejor ayuda posible, a través de algunas personas famosas que explican en primera persona cómo afrontaron la enfermedad.

Es el caso de los actores Pepe Rubianes o Lola Herrera, la dirigente socialista Manuela de Madre o el jugador de waterpolo Daniel Ballart, quien explica el escalofriante caso del portero de la selección española Jesús Rollán, que acabó suicidándose a causa de una depresión bipolar.

Pero la base de sus conclusiones generales ha sido un trabajo arduo de un año de entrevistas a personas anónimas con depresión y a sus familiares.

El propio autor explica que el motivo que le llevó a escribir este libro fue su madre y, de manera estremecedora, recoge unas líneas que él mismo escribió el 12 de agosto de 1996, cuando tuvo que ingresarla en el pabellón de transtornos afectivos de la Clínica Mental de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en una de cuyas paredes vio pintado en negro: "Maldición... Infierno".

"El desánimo y la desesperanza no son fáciles de describir, pero forman parte de la puta vida que nos ha tocado arrastrar y de vez en cuando gozar. Sólo de vez en cuando", reflexionó hace diez años un entonces joven periodista, que luego se convirtió en jefe de Política de Radio Barcelona y que ahora forma parte del equipo de Josep Cuní en el programa matinal de TV3.

Fidel Masreal deja claro que su libro no pretende sustituir el papel de los médicos y que nada tiene que ver con los "banales" libros de autoayuda, que siempre ofrecen "recetas milagrosas" para enfermedades que en muchas veces no hay un remedio definitivo.

Este "ensayo divulgativo" ha sido revisado por un equipo de médicos especialistas y su tesis principal es demostrar la importancia de los familiares en la terapia de la depresión, algo sobre lo que en la clase médica ya existe un acuerdo, aunque en la práctica, en una red de asistencia médica a veces masificada, es muy difícil de llevar a cabo.

Tal y como recuerda Masreal en su libro, la depresión es la más frecuente de las enfermedades o trastornos mentales, es la enfermedad con más impacto social en los países occidentales y, según los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud, no parará de crecer en los próximos años. Una de cada cinco personas ya padece algún episodio depresivo a lo largo de su vida.

Una de estas víctimas estadísticas fue el actor Pepe Rubianes, famoso por sus monólogos irónicos y cargados de humor, que explica en este libro que un día, hace diez años, se dio cuenta que le dio "palo" ir a trabajar, en un momento precisamente dulce de su carrera, con el patio de butacas de los teatros siempre lleno.

"Después noté que cuando iba caminando hacia el teatro, en algún momento perdía el equilibrio y el cuerpo se me iba de lado. Cada vez me pasaba más. Primero unos metros, después por toda la calle Pelayo y después desde que salía de casa", explica Rubianes, que recuerda que llegó a tener estas sensaciones incluso ante los espectadores, "y las pasaba putas".

Finalmente optó, recomendado por su hermana, médico, por empezar a reirse de él mismo y de su depresión en el mismo escenario, y la gente aplaudía pensándose que era un nuevo gag. Cuando lo superó, se tomó un año sabático y pudo dejar atrás el estrés.

Todas estas historia, llenas de sentimientos y emociones humanas, permiten, según Masreal, "acompañar a quien ha tenido alguna experiencia con la depresión", por lo que el libro quiere convertirse en "una herramienta más para luchar contra esta enfermedad".