P.RICO-ACCIDENTE

clipping

Suspenden temporalmente la búsqueda de una estudiante brasileña por mal tiempo

Agencia EFE, Miércoles, 3 de septiembre 2008
Las autoridades puertorriqueños suspendieron hoy temporalmente la búsqueda de la estudiante brasileña Fernanda Okumura, desaparecida el pasado lunes tras ser arrastrada por la corriente de un río durante una excursión en la que murió un estudiante colombiano.

El portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD), Jose Daniel Echevarría, indicó a Efe que los equipos de búsqueda y rescate esperan a que mejoren las condiciones meteorológicas que han provocado que el río Blanco, en Naguabo (este), se salga de su cauce.

Antes de suspender la búsqueda hoy se encontraron la mochila y el traje de baño de Okumura, de 22 años.

Okumura disfrutaba el pasado lunes de una excursión en el bosque El Yunque con otros compañeros de un programa de intercambio de estudiantes cuando la corriente provocada por la intensidad de la lluvia los arrastró.

Dos de ellos, la colombiana Ana María Sánchez, de 22 años, y el canadiense Jeremis Menuier, de 25, salvaron sus vidas.

Sin embargo, el colombiano Sergio Alejandro López Pabón, de 29 años y estudiante de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), murió al quedar atrapado con una roca.

El presidente de la UPR, Antonio García Padilla, expresó su pesar por "una temprana pérdida que da al traste con el talento, los sueños y el compromiso de un joven de nacionalidad colombiana que vino a nuestro país a educarse con nosotros".

La AEMEAD indicó que en cuanto mejoren las condiciones climáticas se extenderá la búsqueda a otros tramos del río Blanco, ya que hasta ahora se había centrado en un área de cuatro kilómetros.

El Departamento de Estado puertorriqueño se encuentra en conversaciones con el cónsul colombiano en San Juan para agilizar la repatriación del cadáver de López Pabón y con el consulado brasileño en Miami para facilitar las visas a los familiares de Okumura que deseen desplazarse a Puerto Rico.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico emitió hoy una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la isla debido a las constantes lluvias que han caído en las últimas horas por bandas de la tormenta tropical "Hanna".

Las lluvias han provocado el cierre de carreteras y parques y algunas represas han comenzado a liberar el agua de sus reservas.