SUCESOS-VIEIRAS

clipping

Toñi Vicente, en libertad con cargos, dice que LA detención fue un "malentendido"

Agencia EFE, Lunes, 8 de septiembre 2008
La reconocida cocinera gallega Toñi Vicente abandonó hoy el Juzgado de Ferrol después de que le notificaran su puesta en libertad con cargos por su presenta implicación en una supuesta trama de comercialización ilegal de vieiras y afirmó su inocencia alegando que fue un "malentendido".

Visiblemente afectada por el arresto, Vicente expresó su esperanza de que esta situación no influya en el reconocimiento a su profesionalidad y prestigio.

"Espero que saldré reforzada y que mi reputación esté por encima de este malentendido", dijo la gerente de un conocido restaurante del mismo nombre de Santiago de Compostela.

Vicente llegó al Juzgado de instrucción número 3 de Ferrol hacia las 11:10 horas y abandonó el recinto a las 15:05 acompañada de su abogado, Victor Espinosa, quien aseguró que la cocinera tuvo una "papel circunstancial" en la presunta trama.

"No tiene absolutamente nada que ver y así quedará demostrado", dijo el letrado, quien señaló que en las próxima horas emitirá un comunicado para aclarar la situación.

Vicente figura entre la decena de personas detenidas que han sido citadas a declarar por su supuesta implicación en el comercio ilegal de vieiras gallegas sin el preceptivo control sanitario.

Otras seis personas supuestamente acusadas de recoger ilegalmente vieiras de la ría de Ferrol fueron trasladadas esposadas y con la cabeza cubierta a las celdas del Juzgado en espera de prestar declaración.

El juez que instruye el sumario tiene previsto reanudar esta tarde la toma de declaración de los implicados en la operación, que todavía no ha concluido, por lo que fuentes de la investigación indicaron que no descartan que se produzcan otras detenciones. {pag}{ladillo}El grupo gastronómico "Nove" de Pontevedra apoya a Toñi Vicente{/ladillo} El grupo gastronómico "Nove" de Pontevedra ha emitido hoy un comunicado apoyando, incondicionalmente, a la cocinera Toñi Vicente, ante su presunta implicación en un delito contra la salud pública.

El grupo "Nove" ha querido, de esta manera, expresar su apoyo y ánimo "a esta gran dama de la cocina gallega, en cuya profesionalidad, honestidad y buen hacer confiamos".

Asegura este grupo gastronómico que la investigación que se está llevando a cabo en estos momentos "la deje en el buen lugar que se merece, tras una intachable y reconocida carrera profesional, que no merece la utilización mediática que se está haciendo de su nombre y persona".

Esta asociación ha querido incidir en este comunicado sobre "el carácter aislado de los hechos, que no deben ensombrecer, de ninguna manera, ni la excelente calidad de la despensa gallega ni la profesionalidad del sector de la restauración en Galicia".

El portavoz del grupo "Nove", Javier Rodríguez Ponte, insiste en que como cocineros "tenemos la responsabilidad final sobre la materia prima que utilizamos en nuestros restaurantes, aunque lo cierto es que confiamos en nuestros proveedores, en su profesionalidad y solvencia, y estamos seguros y tranquilos de que también para ellos este es un hecho puntual y no una práctica generalizada". {pag}{ladillo}El patrón de Cambados advierte de la venta de vieira con toxina en Ría de Arousa{/ladillo} La detención de un grupo de furtivos y propietarios de restaurantes que adquirían vieira con toxina, no sorprendió al patrón mayor de cambados, Benito González, quien manifestó que está convencido de que en la Ría de Arousa se está extrayendo este tipo de molusco, a pesar de estar prohibido.

Esto, además de representar un grave peligro para la salud humana, incluso extrayendo el hepatopncreas, causa un gran daño en la imagen del sector marisquero.

El patrón de Cambados piensa que "la inspección realizada durante el verano en santiago provocó la desarticulación de esta organización", por lo que manifestó que "espera que ocurra lo mismo en nuestra Ría".

El pósito atribuye este furtivismo a "los hombre rana, que abundan y se aprovechan para extraer la vieira y venderla después de forma ilegal, lo que perjudica la imagen del sector y puede causar un grave riesgo a la salud, porque aunque se retire el hepatopáncreas, la vieira sólo se puede consumir por los cauces legales, tras la evisceración en la fabrica".

Por otra parte el director del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (INTECMAR), Xosé Manuel Romaris Pais, aseguró que la toxicidad existente en las aguas gallegas, hace que no haya ningún plan diseñado por la Consellería de Pesca para poder extraer la vieira.

La biotoxina amnésica, que es la que afecta a este molusco, no se prevé su desaparición del agua a corto plazo, según indicaron las mismas fuentes.

Este episodio temporal de contaminación del agua "tarda en desaparecer y lo hace de una forma muy lenta", por lo que aventurar ahora algo sobre este asunto "es imposible e improcedente".

Recordó que la vieira sólo puede extraerse mediante planes elaborados por la Consellería, e indicó que "la adquisición de este molusco fuera de establecimientos de venta al publico, supone un riesgo para la salud".