ZARAGOZA EXPO 2008

clipping

Gorbachov visita la Expo y presentará el libro "Agua para la paz"

Agencia EFE, Martes, 9 de septiembre 2008
El último presidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, visita hoy los pabellones de Rusia y de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 de Zaragoza antes de viajar a Huesca para presentar el libro "Agua para la Paz", con iniciativas a favor de la cooperación internacional.

Según explicó en rueda de prensa el concejal del Ayuntamiento de Huesca Fernando Lafuente, presidente de la Fundación Huesca Congresos que organiza el acto junto a la Tribuna del Agua, Gorbachov llegará a Zaragoza por la mañana para visitar los citados pabellones.

El ex presidente soviético, que será recibido por las principales autoridades aragonesas, se desplazará por la tarde a Huesca, en cuyo Palacio de Congresos presentará, a las 19.30 horas, el libro "Agua para la Paz", del que es coautor junto a otros políticos internacionales en activo o ya retirados.

Además de la aportación de Gorbachov, el libro recoge las reflexiones de Simón Peres, presidente de Israel; Stavros Dimas, comisario europeo para Medio Ambiente; Anna Tibaijuka, directora ejecutiva del Programa Hábitat de la ONU; Loic Fauchon, presidente del World Water Council; Michel Rocard, ex primer ministro francés; y Mahmoud Abuzeid, ministro de Irrigación de Egipto.

Este documento, según indicaron fuentes de la Expo, analiza algunas de las principales iniciativas llevadas a cabo en el ámbito internacional en las últimas décadas para hacer que el agua sea un elemento de paz entre las naciones.

Los autores ahondan en la prevención de conflictos y en el fomento de la cooperación internacional en relación con los recursos naturales disponibles, sin descuidar los problemas regionales específicos de las distintas partes del mundo.

La conferencia que impartirá en Huesca Gorbachov, impulsor de la democratización del régimen soviético a finales de los años ochenta del siglo XX y Premio Nobel de la Paz en 1990, se desarrollará entre importantes medidas de seguridad.

El interés que ha suscitado la presencia de Gorbachov en Huesca ha llevado a los organizadores a poner a la venta un máximo de cuatro localidades por persona, a un precio simbólico de 2 euros para quien no disponga de pase de acceso a la Expo.

Mijail Gorbachov preside desde su marcha de la política una fundación internacional para la realización de estudios socio-económicos y políticos que lleva su nombre.