GUATEMALA-LLUVIAS

clipping

Las pérdidas en la agricultura de Guatemala por lluvias superan los 8,2 millones de dólares

Agencia EFE, Miércoles, 10 de septiembre 2008
Los daños ocasionados a la agricultura de Guatemala por las torrenciales lluvias que se han registrado en lo que va de año superan los 8,2 millones de dólares, anunció hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Según el ministerio, diez de los 22 departamentos de Guatemala han resultado afectados por las lluvias, que también han causado más de 60 víctimas mortales.

Una evaluación preliminar efectuada por técnicos del Ministerio de Agricultura establece que las zonas agrícolas de los departamentos de Zacapa (este), Petén y Alta Verapaz (norte), Quiché, San Marcos y Huehuetenango (noroeste) han sido dañadas por los temporales.

También en Izabal (costa atlántica) y Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez (litoral del Pacífico) se han registrado daños severos.

Muchos de los cultivos de granos básicos, plantaciones de plátano, de papaya y hortalizas se han perdido, según la evaluación.

Las pérdidas económicas por las cosechas anegadas alcanzan, por ahora, 62 millones de quetzales (8,26 millones de dólares), pero aún falta por cuantificar los daños en los departamentos de San Marcos, Escuintla y Retalhuleu, precisaron las fuentes.

El ministerio recordó que desde el pasado 30 de mayo existe en Guatemala una "alerta agrícola".

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció hoy que debido a que el clima ha mejorado en las últimas horas se decidió cambiar la alerta naranja nacional hasta ahora vigente, a amarilla, de prevención.

Miles de familias resultaron damnificadas esta semana por los torrenciales aguaceros que azotaron las costas del Pacífico y oeste de Guatemala, que también causaron la muerte de tres menores y un anciano.