UE/M-501

clipping

La comisión de Peticiones de la Eurocámara pedirá a la CE que retire su denuncia contra la Comunidad de Madrid

Agencia EFE, Miércoles, 10 de septiembre 2008
La comisión de Peticiones de la Eurocámara decidió hoy con el respaldo del Grupo Popular Europeo pedir a Bruselas que retire su denuncia ante la justicia comunitaria contra la Comunidad de Madrid por el desdoblamiento de la carretera M-501.

A petición del eurodiputado del PP Ignacio Salafranca, la citada comisión aprobó esa iniciativa en una votación en la que se negaron a participar los socialistas, Los Verdes e Izquierda Unida, al considerar que la maniobra era irregular y que los populares trataban sólo de aprovechar su superioridad numérica durante el voto para respaldar al Gobierno autonómico.

Por ello, el parlamentario de IU Willy Meyer anunció que pedirá a los coordinadores de la comisión del Parlamento Europeo (PE) que el caso de la M-501 vuelva a ser tratado por la cámara y que de haber una votación ésta se incluya en el orden del día para que asistan todos los eurodiputados.

La votación de hoy llegó tras un acalorado debate en el que los parlamentarios populares defendieron la actuación del Ejecutivo madrileño y los de los otros grupos acusaron al gobierno de Esperanza Aguirre de violar las normas europeas y de llevar a cabo una "política de hechos consumados".

La resolución impulsada por el PP insta a la Comisión Europea (CE) a retirar la denuncia que presentó el pasado mes de junio ante el Tribunal de Justicia de la UE y a volver al acuerdo que había alcanzado con la Comunidad de Madrid por el que ésta se comprometía a subsanar los errores en la tramitación del proyecto.

Bruselas decidió en junio acudir a la Justicia europea al considerar que la administración madrileña había violado los términos del pacto al mantener la ejecución de las obras y recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid en contra del proyecto.

El pasado mes de febrero, la corte española había declarado nulo el acto administrativo por el que se aprobaba la ejecución del "tramo segundo" de las obras por no contar con la obligatoria evaluación de impacto ambiental.

Para la Comunidad de Madrid, el mensaje del PE supone un "gran respaldo" a su gestión, según explicaron fuentes del gobierno regional.

Hoy, miércoles, los alcaldes de la zona, por boca del regidor de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín Cabezuela, defendieron la necesidad de desdoblar la carretera por su peligrosidad.

Mientras, los ecologistas cuestionaron que las obras mejoren en gran medida la seguridad de la vía y recordaron que la Comunidad "ha incumplido las normas europeas" en la gestión del proyecto, por lo que pidieron a Bruselas que siga adelante con su denuncia.