HURACANES-CARIBE

clipping

El exilio pone en marcha un plan de ayuda a los damnificados por los huracanes en Cuba

Agencia EFE, Miércoles, 10 de septiembre 2008
Una organización del exilio cubano en Miami anunció hoy un plan de ayuda a familiares y damnificados en la isla por los ciclones "Ike" y "Gustav", mientras diversos grupos discrepan sobre si flexibilizar las sanciones impuestas por EE.UU. para facilitar la asistencia.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) presentó en una rueda de prensa una iniciativa de ayuda humanitaria que permitirá asistir directamente a las familias cubanas y a los damnificados en la isla.

El presidente de la junta directiva de la FNCA, Jorge Mas Santos, explicó que la organización cuenta ya con una "licencia adicional" otorgada por el Departamento del Tesoro de EE.UU. que permitirá enviar directamente remesas de hasta un máximo de 250.000 dólares a los familiares en la isla.

El programa de asistencia opera con las sucursales de Western Union diseminadas en Cuba y canaliza los envíos de dinero en efectivo a los familiares.

"Ya tenemos una licencia que nos permite mandar ayuda a los disidentes, ahora con esta licencia humanitaria podremos ayudar a la población en general", dijo a Efe Sandy Acosta Cox, directora de prensa de la FNCA.

Explicó que "no hay limitaciones por vínculos familiares" para enviar los donativos y que este programa ofrece a la comunidad del exilio "mandar el dinero directamente a los familiares y a cualquier persona dentro de Cuba".

La FNCA corre con los costes generados por las operaciones de transferencia, de manera que el dinero llega íntegro a los familiares o a los damnificados por los ciclones.

El huracán "Ike" abandonó el martes la costa noroeste de Cuba tras haber causado en la isla cuatro muertos, al menos 20 heridos y multimillonarios destrozos en viviendas, cultivos e infraestructuras, cuando la población todavía no se había repuesto del paso del ciclón "Gustav".

Acosta Cox destacó que la FNCA se percató de que el Gobierno estadounidense "no iba a conceder la moratoria" de un par de meses en las restricciones impuestas por EE.UU. a Cuba que habían solicitado algunos grupos.

"No hay el deseo ni la voluntad de conceder una moratoria sobre las restricciones", señaló Acosta Cox, quien mostró su perplejidad porque "la Administración estadounidense y los congresistas no den su apoyo" a una iniciativa que perseguía flexibilizar las sanciones contra Cuba para enviar ayuda humanitaria a la isla.

"Es inexplicable (la negativa) en "un momento de crisis en que el pueblo cubano necesita ayuda urgente", acotó.

Diversas organizaciones del exilio llevan días discrepando sobre la posibilidad de flexibilizar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla para poder enviar ayuda humanitaria a los damnificados por los huracanes "Gustav" y "Ike".