PANAMÁ-NATURALEZA

clipping

Más de 70 animales en peligro de extinción han sido atropellados en Panamá este año

Agencia EFE, Jueves, 11 de septiembre 2008
Los conductores panameños se han convertido en la amenaza número uno de la fauna en la zona metropolitana de la ciudad de Panamá, donde este año han atropellado a más de 70 animales salvajes en peligro de extinción, informó hoy una fuente oficial.

Los animales son arrollados cuando instintivamente cruzan vías colindantes con las áreas protegidas, como el Parque Natural Metropolitano, el Parque Nacional Camino de Cruces, el Parque Nacional Soberanía y la vía Transístmica, en la capital, señaló en un comunicado la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Osos hormigueros, zarigüeyas, perezosos, serpientes y ardillas, entre otras especies, fueron atropellados por conductores que no se percataron de la presencia de la fauna que con alguna frecuencia cruza estas vías, según la entidad.

El jefe de Áreas Protegidas de la Región Metropolitana de la ANAM, Marcos Salabarría, dijo que este tipo de situaciones "se vive a diario".

Salabarría agregó, en este sentido, que "aunque se divulguen campañas de concienciación para que los conductores tengan más cuidado y no atropellen a estos animales, el número de víctimas se incrementa".

Los mamíferos y reptiles protagonizan la mayor parte de los atropellos en las vías que atraviesan las áreas protegidas.

El Parque Natural Metropolitano, ubicado en el centro de la capital, en las orillas del Canal de Panamá, alberga un gran número de especies de la fauna panameña, incluidas más de 225 de aves, cerca de medio centenar de mamíferos, más de 35 de reptiles y más de una docena de anfibios.

En el Parque Nacional Soberanía, con un extensión de 19.341 hectáreas, que se extiende por las provincias de Panamá y Colón, habitan 105 especies de mamíferos, 525 de aves, 79 de reptiles, 55 de anfibios y 36 de peces de agua dulce.

Este parque es considerado un recurso natural importante para el funcionamiento y la conservación de la vía interoceánica.

Por su lado, el Parque Camino de Cruces, situado entre el Soberanía y el Metropolitano y con una extensión de 4.590 hectáreas a las orillas del Canal, garantiza el flujo de las especies entre ambas áreas protegidas, cierra el corredor natural que protege la orilla este del Canal de Panamá y asegura su mantenimiento.