INTERNET-DERECHO

clipping

Ros afirma que Internet ha cambiado la manera de concebir la intimidad y de protegerla

Agencia EFE, Jueves, 11 de septiembre 2008
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha asegurado hoy que internet ha modificado la manera de concebir la intimidad, muchas veces compartida voluntariamente en la red, lo que dificulta identificar en qué ocasiones la intromisión en ella es un delito.

Durante su intervención en el encuentro "Justicia y sociedad de la información", Ros ha explicado que el "crecimiento espectacular" del acceso a internet en España ha hecho proliferar un número cada vez mayor de redes sociales, a las que pertenecen cerca de un 60 por ciento de los usuarios, y en las que los internautas comparten datos sobre ellos mismos de forma voluntaria.

Sin embargo, ha señalado que a la par que existen personas que comparten abiertamente datos privados a través de internet, hay usuarios que quieren mantener su intimidad y son estos últimos casos "los que hay que proteger".

Ros ha destacado que la "preocupación" subyace en cómo distinguir un tipo de información -la facilitada de forma voluntaria- del otro -la conseguida de forma ilícita-, y cómo actuar en cada caso.

El presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Ramón Trillo, ha explicado que es "distinta" la posición de quien voluntariamente ha enseñado su intimidad, y la incorpora en la red, a la de la persona que la protege, aunque no ha entrado a valorar las consecuencias jurídicas que esto va a tener.

Trillo ha afirmado que con la aparición de nuevas técnicas también van surgiendo nuevos problemas, por lo que hay que analizar hasta dónde se puede entrar, hasta dónde se puede controlar y hasta qué límite el sistema pide la circulación de este tipo de información.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha señalado que, más allá de la protección de la intimidad, la aparición del "ecosistema" llamado internet ha provocado la aparición de ciertos "puntos nebulosos" en lo referente a la propiedad intelectual, la gestión del "espectro", los delitos informáticos o la administración electrónica.

Francisco Ros ha señalado que se está avanzando de forma "paralela" en el tratamiento de todos estas cuestiones dentro del ámbito de internet.

El presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha defendido que al final de este "camino", que es internet, tiene que haber alguien que lo ordene y lo legisle.