HURACANES-CARIBE

clipping

"Ike" provoca la suspensión de los festivales cubanos de jazz y teatro

Agencia EFE, Jueves, 11 de septiembre 2008
El II Festival Jam Session presidido por el pianista cubano Chucho Valdés que debía comenzar este jueves, fue suspendido debido a los graves efectos que ha dejado en la isla el azote del huracán "Ike", informaron hoy sus organizadores.

El Festival tiene su sede en el balneario turístico de Varadero, situado en la provincia occidental de Matanzas, también impactada por el devastador huracán que dejó en Cuba cinco muertos, pérdidas millonarias y daños a más de 320.000 viviendas, entre otros graves estragos.

Los invitados extranjeros que habían confirmado su participación en el Festival fueron informados de la suspensión provocada por las inclemencias del tiempo, según declaró el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Alexis Vázquez, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Entre los invitados figuraban los grupos Youth With a Mission, de Nigeria, y Ensamble en Cayapa, de Venezuela, y los músicos Mike del Ferro, de Holanda, y Daniel Martina, de Argentina.

Chucho Valdés había anunciado que en esta edición del festival se haría un homenaje a los músicos de "Irakere", el grupo fundado por él en 1973, y tenía previsto dar un concierto en la jornada inaugural.

El Festival Nacional de Teatro, con sede en la ciudad oriental de Camagüey, programado del 12 al 21 de este mes, también tuvo que ser postergado, según informó a la prensa local el presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Julián González.

Explicó que el aplazamiento está motivado por los impactos en los teatros Principal, Avellaneda y del Guiñol de Camagüey, cuyos techos en las áreas de tramoya resultaron dañados por los vientos del huracán que alcanzaron hasta 220 kilómetros por hora.

El funcionario indicó que las nuevas fechas del más importante certamen de teatro que se desarrolla en la isla están aún sin definir.

La programación del encuentro, de periodicidad bienal, tenía prevista la escenificación de más de veinte obras.