MÉXICO-VEGETARIANOS

clipping

Unos activistas mexicanos defienden vegetarianismo es un acto de patriotismo

Agencia EFE, Jueves, 11 de septiembre 2008
Activistas de la ONG AnimaNaturalis, organización que rechaza el consumo de animales, protagonizaron hoy una protesta en el centro de la capital mexicana para argumentar que ser vegetariano es un acto de amor a la patria y a la salud, a cinco días de la celebración del Día de la Independencia en México.

Una mujer vestida como una "Adelita", las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana de (1910-1920), ofreció tacos (plato típico de México) vegetarianos gratis a los transeúntes del zócalo de la capital mexicana, la plaza pública más grande del país.

Vestida con bandolera y un disfraz "sexy", la activista portó un aviso en el que se podía leer: "Haz patria. Hazte vegetariano".

En declaraciones a Efe, Miryam Domínguez, integrante de la Organización No Gubernamental (ONG), explicó que según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) del país latinoamericano México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad.

"El sobrepeso y la obesidad actualmente afectan a más de 70 millones de adultos y a más de cinco millones de adolescentes en México", un país con 103 millones de habitantes, indicó.

Según la organización, más del 95 por ciento de sobrepeso y obesidad se debe al bajo consumo de vegetales y fibra y a la elevada ingesta de grasas animales, frituras y refrescos.

La obesidad además tiene como consecuencias principales la diabetes, arteriosclerosis, problemas circulatorios, tumores e hipertensión, advirtió.

En este sentido, Domínguez destacó que "la diabetes es la primera causa de mortandad en México".

Adicionalmente, argumentó que el 11 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud en México durante 2008 fue destinado a prevenir la gordura.

A juicio de AnimaNaturalis "la obesidad ocupa el quinto lugar en la agenda de problemas para México, por encima de la educación", según reza el texto de unos volantes que repartieron sus miembros durante el acto.

De otra parte, la organización defensora de animales precisó en un comunicado que "reducir el consumo de carne disminuye la propensión a estas enfermedades".

"Quien consume productos de origen animal es 10 veces más susceptible a enfermedades del corazón y 40 por ciento más propenso a padecer algún tipo de cáncer y enfermedades renales, osteoporosis y cálculos en el tracto urinario", precisó la nota.

Por esta razón, los activistas invitaron a ingresar a la página de Internet www.haztevegetariano.com, en la que los visitantes pueden encontrar recetas para platillos vegetarianos y razones para dejar de consumir carne animal.