HURACANES-CARIBE

clipping

Cuba comienza a recibir vuelos de turistas luego del paso de "Ike"

Agencia EFE, Viernes, 12 de septiembre 2008
El sector del turismo en Cuba recupera paulatinamente la normalidad con la llegada de nuevos vuelos con turistas extranjeros, mientras la industria hotelera vuelve a su ritmo habitual de operatividad después del paso del huracán "Ike", informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Turismo informó, a través de su sitio web "cubatravel", que hoy llegó un vuelo procedente de Inglaterra con turistas para los balnearios de Cayo Coco y Cayo Guillermo, en el litoral norte de Cuba, a los que se sumarán desde mañana nuevos visitantes de Alemania y Canadá para el balneario de Varadero.

"Ike", que cruzó la isla de este a oeste entre el domingo y el martes, obligó a la evacuación de instalaciones hoteleras en el litoral norte de Cuba, en especial en Holguín, por donde el huracán entró en territorio cubano, aunque la mayoría de los establecimientos hoteleros no registra afectaciones serias.

Fuentes del sector dijeron a Efe que Varadero, el principal polo turístico de playa en la isla, ya está operativo al cien por ciento, al igual que buena parte de los hoteles de La Habana, el destino más importante de Cuba.

También hay vuelos ya programados para Cienfuegos y Manzanillo, en la provincia de Granma, a partir del viernes con turistas de Canadá.

Cayo Largo, en el sur oriente de Cuba, también recibirá desde mañana nuevos clientes después de sufrir el embate del huracán "Gustav", que pasó por la zona el pasado 30 de agosto.

En los últimos días ha habido cancelaciones de viajes a Cuba por el paso de los dos huracanes y se suspendieron o aplazaron varios vuelos procedentes de Europa y Canadá, principales puntos de origen de los turistas que viajan a Cuba.

El jefe de Defensa del Ministerio del Turismo de Cuba, Carlos de los Cuetos, aseguró el miércoles que los turistas extranjeros que se encontraban en Cuba durante el paso del huracán "Ike" por la isla no tuvieron dificultades.

El paso de "Ike" obligó a la evacuación de 2,6 millones de cubanos, un 23 por ciento de la población, y al cinco por ciento de los turistas que se encontraba en Cuba y que, según el Ministerio de Turismo, en este momento suman unos 30.000.

Cuba experimentaba este año un repunte del sector, después de un estancamiento en las últimas temporadas.

Hasta el 25 de junio habían llegado a la isla cerca de 1.309.000 turistas, lo que significó un crecimiento del 14,8 por ciento respecto a igual período del pasado año, informó el presidente, Raúl Castro, el pasado 26 de julio.

Cuba tiene 46.500 habitaciones de hotel, más de la mitad administradas por cadenas extranjeras, e ingresa en este sector alrededor de 2.000 millones de dólares.

El paso de los dos huracanes causó en Cuba al menos cinco muertos y 40 heridos, más de 340.000 viviendas dañadas o destruidas, decenas de miles de hectáreas de cultivos arrasados y daños importantes en las infraestructuras de todo el país.