FOTOGRAFÍA-EXPOSICIÓN

clipping

La Alhambra acoge "Agua", setenta instantáneas sobre "el lápiz del tiempo"

Agencia EFE, Viernes, 12 de septiembre 2008
Los jardines de la Alhambra serán el nuevo escenario de "Agua", una exposición que ya ha sido visitada por unos cinco millones de personas en Madrid y Valencia y que reúne setenta fotografías sobre este elemento que, para el responsable de la muestra, Joaquín Araujo, representa "el lápiz del tiempo".

"El agua ha dado forma a todo lo que hemos tenido delante de nosotros a lo largo de la historia, desde un microchip a un teléfono móvil", ha manifestado hoy durante la presentación de la exposición quien fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente.

La Fundación de la empresa aseguradora AXA y la editorial Lunwerg, especializada en temas medioambientales, han sido las entidades responsables de la organización de la muestra y de la edición de su catálogo.

El beneficio que se obtenga con la venta de este libro, que se podrá adquirir en el lugar de la exposición, se destinarán a la "Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría" para la construcción de pozos de agua en un hospital en Kameswaran, ciudad en el sureste de la India castigada por el tsunami.

"Agua" ya ha estado en el Parque del Retiro de Madrid y en el Oceanográfico de Valencia, lugares en los que ha recibido cerca de cinco millones de visitas.

A propósito de la llegada de las fotografías a Granada, la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha expresado que "en ningún lugar como en la Alhambra el agua cobra tanta vida", y ha invitado a la sociedad granadina a que suban a los jardines del conjunto monumental a que "se mojen" con la exposición y su reivindicación: la escasez y el mal uso del agua en el mundo.

Un elefante sumergido bajo el agua, un niño desnudo inclinado y bebiendo de un grifo dorado o la imagen de cinco figuras oscuras buscando humedad entre las grietas de un desierto africano son algunas de las instantáneas que se pueden apreciar en la muestra, que cuenta con seis apartados distintos para "invitar a la mirada admirada y a la comprometida" sobre el problema de la sequía en el mundo.

Estos seis apartados en los que se agrupan las fotografías de la exposición tienen por títulos "La condición líquida", "El agua, esencia, tareas y destrezas", "Las edades del agua", "El elixir de la Juventud", "La fresca dádiva", "El agua emboscada" y "Aguas heridas", que muestran el lado más cruel del agua: su carencia.

Entre las imágenes de "Aguas heridas" y "El agua emboscada" se encuentra la de una ballena cazada y presa en redes a la orilla del mar o la de un grupo de hombres que, sirviéndose de palos, tratan de alcanzar los envases de plástico que se amontonan a la orilla de un río.

Cada una de las imágenes, realizadas por 46 fotógrafos de todo el mundo, cuenta con un pie de foto que indica el lugar o el problema que se retrata.

"La traducción literal de la palabra "Ley" en chino significa "lo que el agua limpia", y "Honesto" es "aquél que se alegra de lo que el agua limpia"", ha concluido Araujo, quien ha querido de esta manera manifestar la importancia vital y cultural del elemento.